Entre los recuerdos de mi niñez está presente la Sociedad Italiana…,por Magalí Di Croce


El día que nos visitó el Cónsul durante la presidencia de Mario Cipollone
              
   Entre los recuerdos de mi niñez, está la Sociedad Italiana, a la que considerábamos parte nuestra, y aún hoy en que no voy habitualmente la siento parte mía.
Más allá de que el abuelo Nicolás Arcángeli durante mucho tiempo fue parte de la Comisión y Presidente de la misma, igual que la tía Julieta, la pertenencia es algo más profundo.
Son esas cosas simples de la vida que quedan grabadas en el alma, las reuniones donde los chicos corríamos y jugamos sin parar, las comidas en las que nunca faltaban los lupines –que me olvido de comprar y cuyo sabor me recuerda esos encuentros-, le canzoni che cantavano Ettore Travaglia y Roque D’alleva…las risas, las partidas de mus de los hombres…
La gran cena y baile en cada aniversario… las tallarinadas con el grupo más íntimo…
Era un encuentro fraterno, de arraigo, de familia…
Ya más grande me pone feliz el haber contribuido a remontarla cuando estuvo tanto tiempo inactiva, en primer lugar destacar a don Ángel Amoroso, quien también fue presidente, que año tras año, cuando no tenía actividad la Asociación, él se ocupaba desde su sencillez, de hacer todas las Actas y Balances para llevar a Personería Jurídica a La Plata y gracias a su acción constante y diligente nunca se perdió la Personería.
La Comisión en la Celebración del 80º Aniversario
Recuerdo el trabajo conjunto que hicimos un grupo de descendientes de italianos entre los que estaba Mario Cipollone que luego fue Presidente, Julieta Arcángeli, Araceli Colonna, Don Ángel Amoroso, Norma D'Angelo, Nelly Desiderio, Haydee de Sabattini, Felipe Di francesco, yo, y otros, para recuperar el Salón tan hermoso que estaba en manos del CEF convertido en un gimnasio, y lo logramos, con buenos oficios, con firmeza, con buena disposición de ambas partes...
Y así poco a poco fue volviendo a ser nuestra querida “Sociedad Italiana Nueva Italia”, con su bello salón de fiestas y sus maravillosas arañas de bronce traídas desde Italia…
Con la presidencia de Mario Cipollone se reordenó, se hacían actividades algunas culturales y otras de entretenimiento para recaudar fondos… yo daba ad honórem un cursito básico de lengua italiana, con un grupo tan maravilloso de alumnos – la mayoría de más edad que yo- que era un hermoso compartir…hasta la querida María Dolores Molina, española, enfermera del pueblo, iba al curso,..
Los Presidentes desde su fundación
Luego a Julieta, en su presidencia, le tocó lidiar con todas las nuevas exigencias de habilitación de edificios, las puertas de seguridad, las salidas anti pánico, y con mucho esfuerzo compartido también se logró cumplimentar…
Desde ese tiempo, y hasta la actualidad, la Asociación camina a paso firme, con el esfuerzo de sus integrantes, de sus presidentes y de las familias que se involucran en ayudar para que crezca, para ampliar las instalaciones, y por sobre todo, para que no se pierda esa pertenencia por la Patria lontana, que muchos llevamos por siempre en el corazón…

                                                                                      Magalí Di Croce

























Comentarios

  1. Cuando un edificio se construye con algo más que cemento y maderas, cuando guarda el alma de los que lo quieren...

    ResponderEliminar
  2. Cara amica: non avevo visto fino a oggi questo scrito. Peccato.
    Molto carino e vero!!! Ti sfido a parlare in italiano!!! (in persona)
    Baccione!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carissima! Grazie!!! e....a parlare di tutto!!!....in Balneario San Cayetano...anche camminare lungo la riva del mare!!! Abbraccio!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)