Una notaria en Macondo, por Ana Delia Rodríguez





Hay algunos que dicen que pueblo chico…infierno grande y muchas veces tienen razón…o que si las chusmas fueran flores…mi San Cayetano seria el jardín de la República…
San Cayetano, el pueblo de 8.400 habitantes donde ejerzo este apostolado que es el notariado, es, en muchos aspectos un paraíso, y en otros el tan temido infierno del Dante. 
Miles de anécdotas podría relatarles, o hacer un stand up para llorar de risa o una payada, porque acá somos todos criollos bien camperos ,lo que tal vez me permitiría desarrollar mi vocación verdadera, que es la actuación y el canto…siempre sostuve que soy una Graciela Borges frustrada devenida en escribana. 
Pero en vez del estrellato, más bien soy estrellada, tengo que salir a hacer actas notariales al medio del campo con heladas machazas a la madrugada para constatar si un toro se monta a las vacas encerradas en la manga y el producto veterinario que le inyectaron funciona, o el laboratorio suizo que lo vende deberá aducir que no es su culpa si el toro es gay. 
Para cada sorteo que hacen las instituciones intermedias locales, y hay rifas de todas y cada una de ellas dando vueltas por el pueblo… requieren si o si, la presencia de su escribana favorita, o sea yo, sea la hora que sea y el lugar donde se hagan los sorteos, de por ejemplo, primer premio un lechón y segundo premio dos pollos….o un reloj de pared y una balanza de cocina…y todo ello, sin percibir honorario alguno porque son las instituciones educativas donde he concurrido o concurren mis hijos, o los clubes de futbol donde ellos participan, o los bomberos, que mira si no colaboras y se te prende fuego la casa...o la iglesia, no te perdonarían los pecados o el hospital…que si o si lo necesitas algún día, o el Fortín Gaucho, que merece explicación aparte porque el sorteo final se hace el día de la tradición en el campo de doma…Allí los presentadores de las jineteadas en el momento de los sorteos me presentan hasta con una payada alusiva y en más de una oportunidad me he llevado listo y ensayado un recitado para despuntar el vicio…Algunos sorteos son frente a las cámaras del Canal 2 de televisión local, todos los lunes a las 22,30 horas, lo que me obliga a salir en invierno con cero grado a la calle y ponerme el tapado arriba del piyama ,total las cámaras me toman de la cintura para arriba. 
Los sábados por la mañana suelo hacer los mandados en el centro …tres cuadras en la 25 de Mayo, la calle principal, donde se da cita todo el mundo porque todo está ahí…En la fábrica de pastas recibo mínimo cuatro consultas o quejas por temas diversos, desde detalles para que haga el lunes un boleto de compraventa de un terrenito de valuación impuesto al acto de pesos 2534 o si el Andrés, te acordas Anita , asi me dicen todos,de quien te hablo___de Andres!!!! el hijo de la Maria,la que se fue con el patrón y lo dejo al Marcos con los cuatro chicos chiquitos… paso por la oficina hará uno o dos años a firmar un 08 de una Zanellita modelo 72…y me tengo que acordar, cuando un sábado a esa hora todavía estoy con champagne en sangre después de los karaokes madrugados de los viernes!!!…y de ahí le siguen consultas en la panadería y en el mercadito, donde la dueña invariablemente, me dice que me vio nacer, que adoraba a mi padre que fue el mejor escribano de este pueblo y que gracias a él se compró la casita, porque además le presto la plata sin interés. 
Pero a veces…aunque no muy a menudo pierdo los estribos y monto el Picasso…y justamente hoy, fue uno de esos días…viene una clienta mayor y difícil de toda la vida y una de las chicas de la oficina, después de hacer piedra, papel o tijera para ver a cuál de las tres le toca atenderla, sale con su mejor sonrisa a preguntarle qué necesita…-a esa mentirosa de la Escribana necesito!!!- Vociferando a todo pulmón con sala de espera llena…la oigo y abro la puerta de mi despacho, con cara de Carrie y hasta siento que mi ira comienza a crecer y hace mover los cuadros…que le pasa hoy dona Carmen___ yo, dientes apretados ya….usted me trato de usurpadora me grita….-que si, si, eso que oye..usted me dijo que soy una usurpadora y yo no soy nada de eso!!!- Después de unos segundos de pensar que es lo que dice esta desquiciada, me doy cuenta…siéntese doña Carmen…no,no, estoy bien asi…-que se siente le digo!!- Juro que la vi asustada a pesar que es mas mala que una araña y del miedo, se sentó en la puntita de una silla, con las manitos cruzadas sobre su regazo …yo le dije usufructuaria!! Que usted es usufructuaria de los bienes que le donó a su hijo y ya le había explicado que significaba eso!!! --Ahhhhh…ahora me acuerdo- me dice…poniéndome ojos de carnero degollado…le pido mil disculpas Anita…me confundí!!...yo la disculpo Carmen pero ahora no se va en el remis que la esta esperando afuera…se va caminando y se recorre la 25 (calle principal) y en cada comercio entra y les dice a todos que yo le dije usufructuaria se lo anoto en un papel tome- y no usurpadora…-pero yo no le dije a nadie-, me dice y hasta los bigotes se le pusieron colorados….-usted va y les dice y punto-. Y parte a las chuequeadas la vieja…y así se va otro día más en una Escribanía de pueblo donde hay días que me creo en Macondo y el realismo mágico de Garcia Marquez es un poroto. 


                                                      Ana Delia Rodríguez



Ana Delia es Notaria, y con este relato maravilloso que es parte de su biografía, y de lo que ocurre en un pueblo que no es Macondo.... ganó un Concurso de Anécdotas Notariales para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, organizado por ese Colegio Notarial



Comentarios

  1. Maravilloso relato que pinta con mucho color y humor la realidad del pueblo y el ejercicio de la profesión en este Macondo que es San Cayetano...

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el relato de una escribana en San Cayetano, es muy realista y tiene mucho humor, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, lo vuelvo a leer y me rio como la primera vez...historias y malentendidos...una mezcla para el buen humor...¡¡aplausos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)