Cosas de la memoria (para Yoli y Jorge), por Silvia Travaglia


Fotografía del Acto de Fin de curso del IDFS, Yoli en el piano, y nosotros en el coro


Es tan extraña la memoria...
Me gustaría poder recordar a San Cayetano con la frescura y nitidez que leo en algunos relatos de este Blog. Como si una cámara pasara por los barrios filmando un documental del pasado, recordando sitios, nombres, situaciones, emociones prístinas, intactas...
Pero no me sucede así, y a veces me siento un poco culpable por ello. Cómo no me voy a acordar de fulano? pero sí... él que vivía en la esquina de... que se casó con tal... te acordás que la hija...??? a mi me parece que me hablan de otro planeta por momentos, pero en otros momentos recuerdo cosas que no sabía que tenía guardadas.
Cuando eso sucede el recuerdo adquiere nitidez y una calidad afectiva importante.
Estoy tratando de recordar cuando participé en el coro del Colegio Secundario (al que no le decíamos el Instituto en los sesenti...tantos)y sólo tengo fragmentos, así que invito a quien recuerde más, que escriba el suyo (ojala me lo evoque mejor)
La profesora de música era Elsa Redondo de Cariac -Yoli- .Una mujer bonita, dulce, con una modalidad de trato sumamente afectuosa, para mi inolvidable. Ella nos seleccionó a los que estábamos interesados, aunque eso se me mezcla con la selección que hizo además para el Coro de la Iglesia, en épocas del padre Jorge. No importa...El coro del Colegio era muy numeroso con chicos de varios años y el de la Iglesia más reducido pero la Directora era la misma.
Para Nochebuena, cenábamos cada uno en su casa, y antes de las doce, corríamos a la Iglesia porque teníamos que cantar en la Misa de Gallo, que en ese momento era a las 12 de la noche, y no era tan habitual homologar la Navidad al Año Nuevo, brindando a esa hora (cosas del hemisferio sur porque hace calor... en fin..)
Ensayábamos mucho y preparábamos canciones que iban desde Villancicos profundamente españoles ("Cantando van los pastores, cantando van las zagalas")una tradicional canción alemana( "O Tannenbaum wie treu sind deine Blatter!) a la Misa Criolla.
Disfrutábamos mucho de ese momento. Yo creo que éramos muy buenos, al menos poníamos muchas ganas en hacerlo bien.
A mi me parecía casi una herejía subir esas escaleras y asomarnos en el campanario, mientras hablábamos de cualquier cosa o hacíamos chistes. Recuerdo con mucho cariño esos momentos y a mis compañeros, especialmente a mi queridísimo amigo Jorge Canal, a quien sigo admirando por su continuidad, pasión y calidad en lo artístico.
El poseía, y posee, una memoria increíble. Al punto que antes de cada clase, yo le contaba rápidamente lo que había estudiado toda la mañana y luego él se sacaba 10 y yo apenas un 7. Cosas de la memoria!
Aún hoy le pregunto cosas que sucedieron y él me las detalla, y ahí me vuelven los recuerdos.
Debo decir que creía que no recordar era una cuestión de no estar ahí viviendo, ahora creo que uno no deja de vivir en los lugares donde no está. Basta con ser de ese lugar, tiene que ver con la identidad, es un tramo de nuestra vida ineludible y un sello imborrable.
Cada recuerdo, por fragmentario que sea, me planta allí irremediablemente.
Cada momento actual, por lejano y diverso que pueda ser, jamás dejará de estar teñido por el hecho de que nunca se deja de ser ni de estar en el lugar de origen. El tiempo y la presencia son convenciones solamente.
Van los "recuerdos" de Youtube, no hubo registros de lo nuestro.

                                                                        Silvia Travaglia


Silvia tiene escritos otros textos autobiográficos en este Blog

Comentarios

  1. Silvia...qué bello recuerdo...y dices que no tienes memoria...me trae la viviencia del acto de fin de curso del IDFS, la Kermesse donde docentes, padres y chicos la esperábamos como "El" acontecimiento...y Yolí...con su gran esfuerzo y dedicación...Capítulo aparte la memoria de Jorge...mi querido y admirado director de teatro... vamos al ensayo y se sabe la letra de TODOS los protagonistas...y se acuerda de los puntos y comas... y a su vez eso no lo descentra de su papel de director de excelencia....maravilloso relato.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los pinos son arboles que estàn siempre verdes, en invierno y en verano, a eso se refiere la canciòn en alemàn, que alaba su fidelidad. Asi somos en nuestra identidad de origen,estemos donde estemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvia por tan bellos comentarios de mi Mamá, siempre fue así y lo va a seguir haciendo, nosotros con Gerardo aprendimos a cocinar ya que mamá se ocupaba del coro, jajaja, a su vez papá le hacia el aguante..... Algunas veces creo que fuimos una familia no normal, (para la gente convencional), pero nosotros nunca lo vivimos de otra manera. A mi cabeza me vienen michas emociones. Te doy mil gracias por ese comentario

    ResponderEliminar
  5. Cuando escribo estas cosas es mi modo de homenajear a personas que son especiales. Tu mamà lo es. Bellisima Yoli. Aprendi en francès que Tres Jolie era Muy bonita. Asi fue tu mamà para mi, que me saludo siempre cuando yo ya no estuve y regresaba, con mucho cariño.
    muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta emotividad en este relato... Sí, la dulzura ¡¡y la paciencia! de Yolí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)