Veraneo en Punta Sliper por Elisa Thomsen

Punta Sliper se encuentra a aproximadamente 2 km de lo que hoy es el balneario San Cayetano. El monolito esta a pocos metros de donde acostumbrábamos veranear.
Los pioneros fueron las familias Eriksen y Fabricius.
A fines de 1930 empezaron yendo a pasar el día, había que cruzar la laguna y los médanos antes que se ponga el sol, para playa les quedaba poco tiempo, entonces decidieron acampar...
Terminando la cosecha empezaban a prepararse, el día antes cargaban la chata grande con chapas, tirantes, lonas, alambres, clavos, herramientas, camas, colchones, cajas con mercadería, vajilla, faroles y todo lo que se necesita para pasar un mes... ¡no había que olvidarse de nada!.

Al amanecer del otro día ataban 8 caballos a la chata. Toda la familia arriba del cargamento partían de vacaciones. Había que armar las carpas antes del anochecer. Al día siguiente iban a los médanos a juntar bosta de vaca seca que usaban como leña para hacer fuego en un bracero. Así cocinaban o armaban el fuego para hacer el asado.
A veces venía alguien del campo, traía un capón vivo y uno carneado, a este último había que comerlo rápido,ya que no había como conservarlo. También se llevaban pollos y gallinas.
La heladera para refrigerar la bebida era un pozo en la arena con paja de lino mojada. Al principio para conseguir agua para beber se hacía un pozo en la arena y se ponía un tarro desfondado adentro, de esa forma obtenían el agua dulce. Después de unos años se puso una bomba arriba de la barranca, el caño aún se encuentra en el mismo lugar.
Hermosos recuerdos los de aquella época. Los domingos por la tarde se bailaba a la orilla del mar.

 Todos los días se hacían torneos de bochas y se jugaba por el cinzano o la cerveza.
 También había otros entretenimientos como juegos de barajas. Los cajones de cerveza se usaban de mesa, y se armaban rondas alrededor de ellos.

Cuando todo comenzó eran sólo dos familias, el campamento todos los años se fue agrandando. Luego las familias fueron eligiendo otros destinos con más comodidad y el campamento se fue disolviendo, pero al día de hoy los recuerdos permanecen.

                                                            Elisa Thomsen
                                                   Con la colaboración de Paz de la Mata




Elisa es argentina, hija de daneses que se instalaron como agricultores en la Colonia Rivadavia del Partido de San Cayetano, se casó y tuvo dos hijos y tiene cuatro nietos -una de ellas es su colaboradora en este escrito, Paz de la Mata. Elisa pertenece a las familias pioneras del querido Balneario San Cayetano.

Comentarios

  1. Elisa te agradezco profundamente el permitirme publicar en el Blog esta bella historia que escribiste junto a tu querida nieta Paz, es una historia que - además- de permitirnos conocer a los pioneros de nuestro Balneario, entre los que te encuentras junto a tu familia, nos describe con pinceladas bellas esos veraneos inolvidables...maravilloso recuerdo, maravillosas vivencias...gracias por compartirlas, y por las fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa historia, como me gustaría que el tiempo no pasara y vivir como en aquellos años!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa la historia deĺ balneario en el cual trabaje como guardavidas durante dos temporadas y conoci a hermosas personas de la zona y de la ciudad .y tengo muy lindos de toda esa gente. Aun conservo amigos de alla .abrazos a todos .

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa historia que me llevo a los recuerdos tan parecidos a los de mí madre pero en Reta de niña vivía SERCA de Copetonas

    ResponderEliminar
  5. Sven fabricius se internaba a pesca en una cámara de tracto...que sostenia con una larga piola a unas amarras que había clavado en las piedras...piola

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios que enriquecen los recuerdos tan lindos que Elisa nos comparte!

    ResponderEliminar
  7. Soy una Eriksen nací en el 48 y era pequeña tengo fotos de ese entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermoso! Si algún día queres contar en este Blog, tus vivencias de esos veranos, sería muy bello! Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. yo naci en el 30 pero recuerd muy bien haber do a esos veraneos y cuando cruzabamos la laguna yo iba a caballo , era tan lindo !!!!!!!
    perdon soy NORMA sLVEI lAUSTSEN



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Qué bueno esos recuerdos! El Blog está abierto si quisieras relatar tus recuerfos!

      Eliminar
  9. Nunca escuché en la casa de mis abuelos hablar del balneario, un tío materno trabajó allí y mi primo que vive allí me comentó que está muy lindo

    ResponderEliminar
  10. Cuanta historia. Ir a pasar el día con todos mis primos y mi padre a Punta...era una aventura. Íbamos 8 personas en el Ford T.desde Balnerario Orense. Abrazo para todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)