LAS VIVENCIAS DE LA ABUELA, POR MARY TEJEDO



A mis 82 años decidí escribir un libro , plasmar resumidamente mi vida, con la finalidad de contarles a mis 4 nietos, SOFIA, FRANCISCO, ORIANA Y MATEO, como había sido mi niñez, adolescencia, Juventud, hasta el día de hoy . El objetivo fundamental fue dejarles un recuerdo mío, pero también enseñarles cómo ha ido cambiando todo a través de los años.
Durante la escritura del mismo me sentí muy entusiasmada recordando anécdotas , sobre todo de las primeras etapas de mi vida, de esa época tengo mucho para contar.


Me crie en el campo, en esa época iba a la escuela a caballo o en sulky, no había luz, nos alumbrábamos con farol, el baño estaba afuera y era una letrina. La diversión más grande e importante en mi niñez o pre adolescencia era reunirnos a las 20 horas a escuchar en  la Radio el Programa de “ LOS PEREZ GARCIA” y el GLOSTORA TANGO CLUB”.
Luego terminé mi escuela primaria en la Escuela Número 1 de GONZALESCHAVES, desde los 8 años estuve en pensión junto con unos primos, a mis papás los veía cada 15 días si no llovía, sino pasaba más tiempo, no había entoscado. La encargada de la pensión y su hija eran muy estrictas, muy rectas, realmente la pase muy mal, pero lo que si puedo decir es que aprendí a bordar, porque esa era la penitencia que me daban...
Anécdotas cómicas recuerdo dos, una cuando mi papá estaba trabajando con otros hombres en la hacienda y me pidió que les alcanzara la bota (vino) yo la abracé y empecé a tomar como si fuera una mamadera cuando llegué a donde estaban ellos no sabían que me pasaba, no podía sostenerme en pie. Otra travesura que recuerdo fue cuando estaba criando un cordero guacho y un primo criaba otro, me cargaba, decía que el de él estaba mejor que el mío, entonces cuando él no se daba cuenta le daba al cordero de él una mamadera con agua, y al mío con leche, pobrecito el cordero, menos mal que se dieron cuenta enseguida.
Mi adolescencia y Juventud también la pase gran parte en el campo, cuando terminé la primaria mi sueño era estudiar para maestra pero mis padres no me dejaron porque tenia que ir a BENITO JUAREZ , así fue como estudie Corte y Confección por correspondencia , Estenografía cuando estaba en el pueblo, Bordado a máquina etc. Lo que más me importó dejarles como enseñanza a mis nietos de esta etapa fue como han cambiadon las relaciones vinculares y las libertades. A los abuelos se los trataba de usted, si fallecía un familiar estaban años de luto, no se escuchaba música y se vestía de negro, a mi abuela la conocí de negro , nunca jamás se saco el luto, éramos muchos de familia.
El noviazgo era un tema aparte, se salía siempre con custodia , la mamá, una tía , una amiga mayor etc. Siempre digo, los besos se tiraban con ondas. y al poco tiempo... casamiento.
De casada hemos pasado con mi marido momentos muy buenos y otros no tan buenos, como la vida misma, hemos tenido problemas financieros, de salud, hemos cambiado de casa ,de localidades, siempre buscando una mejor calidad de vida. Yo he cambiado de trabajo , de oficio , así fue que cuando decidimos con mi marido ir a vivir a CLAROMECO, ya teníamos a mi hija CLAUDIA de 2 años , pusimos un negocio de ropa, y yo además para que entrara un ingreso más sobre todo en invierno , cosía para afuera , hacia limpieza de cutis, y hasta di gimnasia ( títulos pocos, pero coraje mucho).


Con el tiempo ya viviendo en CHAVES hice el curso de formación profesional y me gradué de INTRUCTORA EN FORMACION PROFESIONAL , una rama nueva en la educación y ahí cumplí mi sueño de dar clases, de estar en la docencia. Conclusión “ los sueños se cumplen” ese es el mejor mensaje que quise dejarles en el Libro. Hoy vivo en SAN CAYETANO, hace dos años lamentablemente falleció mi compañero de vida, pero agradezco, el haber podido formar una hermosa familia, el disfrutar de mis hijos y nietos.

Al terminar el libro me sentí muy feliz, realizada, y agradecida a Dios por la vida vivida y por poder contarla.

                                                 MARIA ELENA TEJEDO

Agradezco a colaboración de mi hija CLAUDIA GONZALEZ.



María Elena, Mary como le llamamos, es una mujer maravillosa llena de vida, de ganas de hacer, de dar. Madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, entre sus tantas vocaciones y actividades disfruta de escribir y dejar su legado a los nietos....

Comentarios

  1. Mary querida, tuve el placer de conocerte hace ya muchos años, cuando te desempeñaste con tanto amor en Formación Profesional, siempre he admirado tus ganas de hacer, de dar, de perfeccionarte, y a su vez el ser una esposa, mamá y abuela tan presente...me encanta lo que has escrito, y que les hayas dejado a tus nietos tu legado!!! Felicitaciones y gracias por compartir tus hermosas vivencias!!!

    ResponderEliminar
  2. Mary, no sé si me recordarás de tantas mañanas compartidas en los viajes de Chaves a San Cayetano, dónde ibamos a trabajar.
    Te faltó agregar que nos divertíamos y charlábamos porque eras (lo seguis siendo) simpática, conversadora, amable. Recuerdo tu debut como abuela y lo contenta que estabas.
    El susto de tu accidente y lo que te afectó.
    Pero, a pesar de todo, siempre seguiste adelante, tanto que dejas tu huella en los que te siguen, retratando una época tan diferente y casi ingenua en relación a lo que ahora se ve en el mundo. Felicitaciones!
    Te mando una gran saludo y que lindo es que lo puedas escribir y publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magali ,un abrazo grande !!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Silvia,siempre recuerdo ,esas lindas charlasque nos hacian mas amenos los viajes,un abrazo grande !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. (esto seria la introduccion al libro )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)