Yo también estuve en la Guerra de las Malvinas, por Prudencio Sánchez

Me llamo PRUDENCIO SANCHEZ, nací y me crié en SAN CAYETANO, donde residí hasta los 20 años en que me toco la “colimba”: hice dos años en Marina, y luego ingrese a la carrera militar, estudié en la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA , me recibí y me destinaron a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
Estuve en la guerra de MALVINAS como tripulante del avión NEPTUNE , les cuento que cuando hundieron al Buque GENERAL BELGRANO salimos a buscar los náufragos, estuvimos toda la mañana volando y no lo podíamos encontrar, y como nos quedaba poco combustible, nos volvimos a RIO GRANDE. Yo seguía mirando por la escotilla, y de pronto: vi una balsa, le avise al Comandante y éste nos dijo: " -si volvemos a buscar la balsa, es posible que nos quedemos sin combustible, y caigamos al mar - " …hubo un silencio y él lo consideró una afirmación. Así volvimos a buscar las balsas y las encontramos!, entonces enviamos la posición a los buques que también las buscaban, y regresamos.
Gracias a DIOS pudimos aterrizar…casi sin combustible!
El NEPTUNE era un avión de exploración, nuestra misión era darle la posición de los buques ingleses a nuestros aviones bombarderos. Nosotros les dimos la ubicación del destructor inglés “Sheffield”, y así pudieron hundirlo.
Al día siguiente volvimos a volar por la zona, el radio le avisó al Comandante que en esa zona estaban los ingleses , el Comandante no le hizo caso y continuamos volando, de pronto sonó el alerta del contramedidas del avión ( el Contramedidas es un sistema diseñado para prevenir que una arma guiada por sensores asigne y destruya su objetivo) avisándonos que se aproximaban aviones enemigos , eran dos aviones SEA HARRIER , nuestro avión no tenía defensa íbamos una muerte segura…, en pocos minutos se me vino todo a la mente , pensaba en cuando se enteraran de mi muerte , pensé en mi familia , en mis amigos y en SAN CAYETANO , se me vino todo el pueblo a mi mente …
Tuvimos la suerte de que había tormenta , trepamos y desaparecimos en la tormenta , pensamos con alegría que ya había pasado todo… pero no fue así, empezamos a escuchar nuevamente el contramedidas , se nos venían nuevamente los aviones ingleses, entonces bajamos hacia el mar en picada y volamos a ras del agua…. Y volvían a aparecer los SEA HARRIER , así durante cuatro veces , por suerte los SEA HARRIER tienen poca autonomia porque tienen despegue vertical y además , ya habíamos avisado e RIO GRANDE de nuestro problema y salieron a nuestra ayuda los aviones MIRAGES de la FUERZA AEREA, así pudimos aterrizar en RIO GRANDE sanos y salvos.
Durante el vuelo estábamos resignados a nuestro destino, el problema fue cuando aterrizamos , ahí fuimos conscientes de lo que habíamos pasado, y lo pasamos mal…
Quería compartir esta experiencia, para que la gente de mi querido pueblo, sepa que también estuve en MALVINAS.


                                                                   PRUDENCIO SÁNCHEZ


Prudencio Sánchez es un sancayetanense de nacimiento, que aunque actualmente no reside en el Pueblo, siempre lo recuerda con  nostalgia, y nos comparte su experiencia en la Guerra de las Islas Malvinas, para la gente de su Pueblo la conozca.

Comentarios

  1. Gracias por compartirnos tu experiencia y vivencias en la Guerra de las Islas Malvinas, gracias a Dios que regresaste y podes darnos tu testimonio y compartirlo con la gente de tu Pueblo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias x compartir tus vivencias en Malvinas , mis respeto a ustedes que lucharon en nuestras islas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus vivencias en la guerra de Malvinas! Espantosa

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas una experiencia impactante y, por los detalles del relato, inolvidable.
    Quienes somos descendientes de ex-combatientes sabemos como marca una guerra y como se transmite a las generaciones posteriores.
    Ojalá que poder contarlo y compartirlo haya servido para amortiguar los efectos, que te habrá producido esa situación.
    Imposible no sentir orgullo, admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  5. Que emoción y orgullo leer tus vivencias! Te felicito! Yo también soy Sancayetanense, pero hace añares que vivo en MARDEL, me suena mucho ese nombre y apellido, yo era muy chica pero había un Señor que iba a mi casa, en el campo.con ese mismo nombre y apellido!!!

    ResponderEliminar
  6. Increíble leer los detalles de estos héroes inmersos en una guerra innecesaria, como todas las guerras, y poder haber sobrevivido con tremendo valor y lealtad a nuestra Patria, a los que volvieron y a los que quedaron… HONOR Y GLORIA para ellos…🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

    ResponderEliminar
  7. Tengo piel de gallina al leer el relato, lágrimas en los ojos por recordar ese tiempo de horror... guerra innecesaria,llena de mentiras con HÉROES OLVIDADOS QUE MERECEN TODO NUESTRO HONOR , ORGULLO Y RESPETO GRACIAS, GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. HONOR Y GLORIA!🇦🇷🇦🇷🇦🇷

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)