Una carta del tío Dante, por Dante Arcángeli




Cuando escribí el Texto:"La Casa de los abuelos Nicolás y Victoria que se puede ver acá, se lo envié a mis familiares y amigos que habían compartido esas vivencias -y otras tantas, que debí omitir porque me excedía del número de palabras- en la casa de los abuelos.
Así, al recibirlo  Vivi, enseguida se lo mostró al tío Dante…él se quedó pensando en la fotografía de la abuela –su mamá- con sus tres hijos y recordó cuándo se la habían tomado…Entones tuvo la cálida idea de hacerme una carta manuscrita contándome la historia de esa foto…Me emocionó pensar que con sus 90 años tiene ganas de hacer, de contar, de compartir y de escribir… me emocionó ver su carta tan linda narrada y con la letra tan parecida a la de la abuela Victoria… Hoy me mandó un audio por whatsapp, del teléfono de Vivi, agradeciéndome lo que escribí de la casa de los abuelos, yo le agradecí la carta, y le dije que la iba a publicar porque el relato es hermoso y muestra la época de cuando ellos eran chicos ...le pareció muy bien...


Acá les comparto el texto de esa carta que me llegó de manos de mi prima Vivi, hace cinco días:
“Magalí, con gusto voy a tratar de recordar el porqué de esa vieja foto. 
Te cuento que mis padres se conocieron en Copetonas y allí empezó el romance de dos jóvenes que siempre recordaban y nos contaban de esos momentos tan lindos, con tantos amigos y tantas aventuras. 
Entonces Julieta, Beatriz y yo les decíamos que nos gustaría conocer Copetonas y a nuestros primos y tíos. 
Así fue que allá por los años 40 o 41 mi padre le dijo a mamá que nos llevara, que él se iría al campo a hacer un trabajo. 
Así fue que tomamos el tren que nos llevó a Tres Arroyos y fuimos a un Estudio que nos sacó la foto, después fuimos a la casa de la tía Pepa que era la madre de Ricardo Fernández el político abogado. Al otro día mi madre contrató una Galera, que venía a ser un auto de alquiler, porque para ir a Copetonas no había otro medio y los caminos no estaban asfaltados. 
¡Bueno! Llegamos a la casa de mis tíos y ya propusieron hacer un viaje al Reta durante la semana, así fue que mis hermanas y yo conocimos el mar, pero era un desierto. 
Mis parientes, los Di Nápoli, pescaban unas corvinas negras tan grandes que yo no las podía llevar. 
Ya de regreso nos preparamos para ir a los corsos, porque era carnaval, y en vez de jugar con papel picado, jugaban con harina. Se pueden figurar cómo quedaban! Y al otro día parecía que había nevado. 
Y aquí termina el relato de la foto, de vuelta la Galera y a casa. 
                                                 Chau Maga! "

                                                                     Tío Dante 



Hace menos de una semana me mandó esta carta, y hace unos quince días apareció en casa con una plantita de albahaca… A veces me trae limones o alguna foto de antes,y en vísperas de mi cumpleaños un ramo de aromo.... pequeñas grandes cosas que quedan en la memoria y en el corazón…. 
        
                                                                    Magalí Di Croce
































Comentarios

  1. Muy conmovedor el gesto de tu tío!!! Es un hermoso relato que muestra la belleza de las cosas simples y la delicadeza de las acciones que llegan al corazón.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindas las cartas manuscritas...tienen otro color a tiempo, a dedicación y qué hermosos recuerdos... unos sabios cariñosos los "Arcángeli's" ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Habrá algo de "angeles" en esta familia cuyo apellido lleva esa marca? Y nuevamente nos tropezamos con las palabras, que le vamos a hacer? De eso estamos hechos.

    ResponderEliminar
  4. Tendrá algo de "angeles" la familia? asi como el apellido lo indica?
    Otra vez nos tropezamos con las palabras.... No es casual, de eso estamos hechos!

    ResponderEliminar
  5. Mi gran amigo Dante,un día de los tantos que soliamos tomar mate,me contó una experiencia que vivió mientras padecia una enfermedad complicada para aquella época(escarlatina)era chico y no podía levantarse de la cama .Dias muy aburridos y creo que era muy contagiosa.Hasta que un día se posó en la banderola de la pieza una paloma blanca, que no dejó de visitarlo todos los días hasta el día que se curó, día que no la vió más .Intrigado por la paloma Dante fue hasta un vecino que tenía palomar,a preguntarle por la paloma blanca y el vecino le comenta que nunca había tenido una paloma toda blanca. Pasó bastante tiempo de que me contara la experiencia ,y apareció un día asombrado , había descubierto que el Espíritu Santo está representado por una paloma blanca.Querido y muy amigo Dante estoy seguro que esa Paloma Blanca que supo consolarte cuando niño es la misma que vino a buscarte para que vivas libre como a vos te gustaba,te voy a extrañar mucho , aunque no te gustaba cebar mate....era un gusto cebarte .Un abrazo enorme Amigo,te voy a extrañar . Gustavo Andersen

    ResponderEliminar
  6. Hay Gustavo que lindo es verdad cuanta emoción el dia de su partida me acordé de vos que le regalaste una medalla con el espíritu santo y se donde está siempre la tenia te queria mucho gracias por recordarlo terrible momento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)