Qué apuro hay? por Silvia Travaglia


Habitualmente cuando llega diciembre, a la mayoría de la gente le agarra el apuro. Corren... hacia dónde? y para qué? 
Es necesario resolver la vida antes del 31? Si, si, sé que todos lo critican. Pero acaso... alguno no se ha contagiado? 
Esto me movió a hacer un racconto de todos los aportes a este Blog. Si me sale antes del 31, bien, (me dejé contagiar, adrede) y si no, saldrá en otro momento. 
Un embarazo, un parto... tienen apuro? y si... en el momento, pero el resultado es mucho más duradero. 
Los homenajes a los que no están, tienen apuro? La verdad que no. Podemos homenajear a Violeta, a Margarita, a los abuelos de Magalí, a mis padres, a la abuela de Federico y a tantos otros mencionados... siempre. Porque los que han sido importantes en nuestras vidas están ahí siempre. Pero si lo escribimos creo que le damos eternidad a su recuerdo.

Lo eterno para mí no es sólo lo que durará para siempre, sino lo que está siempre presente y entre nosotros, desde una persona a un monumento, desde un rancho de adobe a las flores, desde las historietas y las amigas ausentes hasta las comidas caseras, desde el hospital a la ciudad de La Plata. Desde el campo, la escuela, la iglesia, la infancia, los momentos felices y los que no. Desde el arraigo y el desarraigo a la solidaridad con alguien que necesitó compañía y atención. 
Los invaluables e imprescindibles comentarios que completan, redondean y embellecen aún más los textos y que los que escribimos agradecemos y esperamos ansiosamente, van a ser eternos también. 
No tengo conexión allá arriba para saberlo. 
Simplemente es que... lo estamos subiendo a la web y de ahí a la nube. Y aunque los mayores no entendemos mucho de qué se trata, eso no se borra más. Para mal en algunos casos, pero para bien en este emprendimiento. Los mates, las empanadas, los regalos, las despedidas, los agradecimientos, los viajes, los nacimientos, los chistes graciosos, las mascotas, los lugares que no existen más en el pueblo, los sueños, la Virgen de Salta, las canciones, los poemas, el censo, los monumentos, la Sociedad Italiana, la humanidad de Alfonsín, los Scouts, los profundos dolores de la vida y las alegrías inefables, fuegos, aguas y libros, cartas ,arraigo y desarraigo, desaparición, recuerdos... todo, todo eso ya es eterno. Certificado por la escribana de Macondo. 
Y no sólo es para placer y/ o catarsis personal. La satisfacción del que escribe es enorme al publicar y darán más o menos satisfacción y emoción a quien lo lee. 
Hay algo mucho más importante... 
Estamos construyendo la memoria colectiva de nuestro pueblo. Con fragmentos, con detalles. 
Cómo se construyeron muchos tramos de la historia universal? Con fragmentos, un fósil en una piedra, unas manos en una cueva y mil detalles más que hubo que unir a otros para reconstruir una era. El mundo empezó a tener existencia cuando se pudo registrar, por huellas mínimas, lo que había sucedido antes, para eso hubo que "leer" señales que alguien había dejado, y para que no se pierdan fue puesto en palabras, primero orales y luego escritas. 
Así que no hay recuerdo pequeño ni desdeñable, cada uno es un trozo del devenir de San Cayetano. 
Los vecindarios de cada uno con las anécdotas tiernas, fuertes o imborrables, marcan una forma de relacionarnos. 
Esa red que construimos habla de nuestra identidad compartida y no sólo de eventos personales.

Entonces... si hay tanto que nos trasciende y eso es nada menos que "lo sutil de lo cotidiano que cobra una dimensión de eternidad al recordarlo"...yo me pregunto: 
Qué apuro hay? celebremos que somos algo más que un brindis, un regalo, una ropa linda y una fecha impuesta porque la verdad... el año puede empezar un 24 abril o un día de agosto, es una convención. Nuestros sueños, deseos y objetivos no necesitan fecha de almanaque, necesitan que los expresemos y trabajemos por ellos. Así, son eternos también. 
Agradezco muchísimo a quienes nos leen, a quienes nos comentan algo por escrito o personalmente, a quienes nos ayudan a completar algún recuerdo faltante, a la iniciativa de Magalí para desarrollar y sostener el proyecto que le propusiera Beltrán Gambier. 
Para finalizar, juro que revisé todo el Blog para que estén representados todos y, sin apurarme, lo pude terminar hoy. 

                                                                     Silvia Travaglia



Silvia tiene escritos varios textos en este Blog, particulares, diversos, y su vez todos confluyen en el relato autobiográfico y la referencia directa o subyacente a nuestro pueblo San Cayetano, el último anterior al presente es "Carta a Elsa" que lo puedes leer desde acá







Comentarios

  1. Estoy a las corridas como recién te dije por mensaje, pero no pude dejar de publicarlo, me tironea, quiere salir ya!!!.... Qué bello, qué caricia para todos los que escribimos, leemos, y comentamos, para Beltrán que me invitó, para mi que me atreví, para todos... es una belleza... y además nos tenés en cuenta a todos, y nos haces ver la trascendencia de lo escrito.... le pondría este título: "Apología del placer de escribir y compartir"...gracias, bellíiiiiiiiiisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Silvia, lo expresaste perfecto...¡perfecto!!: "Estamos construyendo la memoria colectiva de nuestro pueblo. Con fragmentos, con detalles". La memoria cotidiana, la memoria interior...
    Y Magalí le puso el título también perfecto: "Apología del placer de escribir y compartir".
    Sin apuro...sigamos compartiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia Santipolo, por tus valiosos aportes que además de tus hermosos textos, prestas tu ayuda para que otros puedan publicar!!!

      Eliminar
  3. Qué hermoso escribís Silvia! Hace tiempo te dije que quisiera ir a conocer San Cayetano con vos. Con tus escritos, ya empezamos el viaje. Gracias por este recorrido que puedo ir haciendo, sin apuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo que te hayas ocupado en escribirme acá, que para mi es el mejor regalo.
      Ya lo haremos. Incluído el balneario. Está mucho más grande y más lindo el pueblo.
      Gracias y Feliz Navidad !!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)