Vida Guille, por Silvia Travaglia

Salí a caminar con esta mañana pringosa de 29 grados y se me apareció una palabra, así de la nada : "Vida" y la imagen de Guille, mi sobrina.
Tengo que escribirlo, pensé. Pero yo no he compartido tanto. Bueno, les pregunto a los hermanos que me digan 3 palabras que la definan, le pregunto a Jorge que fue su profesor en Folklore y Canto con caja, ellos compartieron más.
Cuando pasaron 10 minutos dije : yo voy a escribir mi experiencia, según solicita el Blog, y si hay cosas que no sé, cosas que no viví de ella, poco me interesa para hacer su semblanza pues no agrega a lo que sí sé.
Guille tiene 30 años. Es una mujer inteligente, obstinada, respetuosa de las reglas, muy sociable, conversadora y con una determinación increíble cuando se trata de lo que desea hacer.
Completó los ciclos previstos por el sistema educativo. Sin embargo ella quiso aprender a leer y escribir tiempo después y lo logró. También fue a hacer clases de gimnasia, baile, trabajos de Manualidades, luego Folklore con una destreza y gracia envidiables, recuerda coreografías (propias y ajenas) condición indispensable para danzar grupalmente. Todo esto ocurrió a lo largo de los años y sigue ocurriendo. No fueron impulsos ni caprichos momentáneos, los sostuvo con fuerza y fue modificando profes o actividades, de acuerdo a sus ganas de probar algo nuevo.

Se la puede ver caminando por todos lados, desde hace un tiempo con su "gilet jaune" para la noche, para que no se la lleven puesta, pues lo hace escuchando música en su celular y podría distraerse.
Pongo en francés el nombre de su chaleco reflectivo, porque ahora ella estudia francés y seguramente lo entenderá.

Con su papá, mi hermano Luis, bailando el día de su Celebración de los 30

Está estudiando computación, abrió su facebook en el cual ha publicado un poema de su abuela Gloria y me "robó" la primicia de escribir sobre eso. También publica en francés canciones y comentarios, y no me extrañaría verla en este Blog, ya no como persona aludida sino como autora.
Guille es una apasionada en lo que hace. En sus actividades se compromete y nada hace que tuerza su camino. Y también es muy sensible y registra cuando la hieren, porque tiene un alto sentido del respeto por el humano y los animales, cosa que le falta a más de uno.
No siempre ha sido fácil su tránsito por la vida pero ha tenido mucho apoyo, pese a sus enojos e indignación y a no entender al mundo de lo establecido como verdades.
Los sistemas clasificatorios que se usan educativamente (provenientes de la ciencia hegemónica), poco tienen que ver con el respeto por la subjetividad y las posibilidades individuales. Como se dice en la calle "meten todo en la misma bolsa" (supongo que es más fácil que ponerse a mirar a cada uno en su particularidad) De modo que tanto el docente como el cuidador tienen incorporados conceptos bastante estrechos y miopes acerca de cómo conducirse con una persona como Guille. No los juzgo, es lo que se enseña, lamentablemente.

No obstante eso, mi sobrina ha logrado superar muchísimas cosas y lo sigue haciendo. Pone en todo una gran alegría, se hace querer y suele ser crítica con una mirada certera en muchas situaciones.
Hace unos años me enteré que familiarmente le decían "tia Silvia"nunca pregunté bien porqué, parece que por su interés en que las cosas se hagan como corresponde y se respete la ley y la justicia. Jorge dice que por su independencia. Otros que por su voluntad, su sinceridad, su parecido físico. La verdad es que no lo sé con exactitud,yo lo veo en el deseo de saber siempre un poco más, lo que es un rasgo que nos viene de mi papá, su abuelo.
Pero si es por cualquiera de las cualidades que menciono, realmente me siento bien orgullosa de que la llamen así. Y por muchas otras quizás a mi me gustaría ser llamada " Guille".


Ya llegó la tormenta, se está descargando sobre la ciudad y yo termino este escrito pensando que Guille es un gran ejemplo de vida. Me pregunto si hay muchas mujeres que, con todo servido, puedan decir ésto de su propia vida.

                                                      Silvia Travaglia



Silvia ya es "Bloguera Adjunta"...como le digo bromeando...porque ha escrito en este Blog  muchos textos, todos  bellos, movilizadores y diversos, los dos anteriores a éste son "Qué apuro hay?" que puedes ver desde   acá  y "Carta a Elsa" que lo puedes ver desde aquí.

Comentarios

  1. Silvia maravilloso texto y maravilloso mensaje...La has pintado a Guille, tal cual es una mujer independiente y luchadora contra la adversidad -creo que en eso es más que nada "tía Silvia", Guille es agradable y piola, he tenido el gusto de tratarla en la Parroquia - donde, con el Obispo que la confirmó se saludan en francés, porque ella así lo comenzó a saludar....- y en casa de mi amiga Graciela, esa casa abierta llena amor y respeto, donde Guille va a aprender francés con Inés, su profesora...Guille tiene un impulso natural hacia la vida y la alegría, al querer hacer...y hacer... y ha tenido la bendición de nacer en una familia que la ha apoyado y dado, a su vez libertad para dejarla ser....

    ResponderEliminar
  2. Guille es mí amiga! Preparamos juntas su primera comunión que como tantas cosas también fue su designación y luego la confirmación. Nos visita todos los días en la oficina. Se interesa por cada uno de nosotros y si tiene algún inconveniente con su Papá principalmente, o la profe de folclore, nos cuenta y nosotros entre todos la apoyamos o tratamos de hacerla ver el otro punto de vista. Es un ser humano increíble!! .. la simpleza, la nobleza y un gran carisma la hacen modelo para imitar!!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas Guille ha sabido domar el viento... enseñandole a cada uno que lo establecido no siempre es lo correcto...
    Nos ha enseñado que los limites no son reales...que todo puede ser mejor si lo sientes sinceramente...
    Orgullosa de que seamos flores del mismo arbol de la vida....
    Gracias Silvia por tu relato...Gracias Guille por tu esencia... gracias vida por mis raices....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bello comentario!!! Lleno de amor y poesía....qué bello!!!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu comentario, que valoro infinitamente. Además de muy bello en la escritura.
      No elegimos las raíces, podemos elegir honrarlas tomando la fuerza que hemos visto en quienes nos precedieron. Guille sin duda lo hace, motivo por el cual ha merecido que estallara este escrito en las redes.
      y esta trascendencia nos hace repensar, de cara al nuevo año, los valores que queremos sostener. Los adjetivos que se han usado... lo dicen todo.

      Eliminar
  4. Admiro a Guille a través de Silvia hace mucho tiempo... y admiro a su entorno también, porque ha sabido hacer lugar a que su subjetividad se exprese como un ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias Amiga por tus palabras. Guille provoca esto aún sin conocerla. Su brillo nos trasciende e ilumina.

      Eliminar
  5. Muchísimas Gracias a todos los que leyeron también en Facebook, y/o comentaron boca a boca.
    Si en 2020 tuvieramos presentes algunas de las cualidades de Guille.... No creen que sería un mundo un poquito mejor?
    Feliz 2020!!!

    ResponderEliminar
  6. Guille...tan cariñosa, tan vital, tan presente siempre en la vida de sus amigos y familiares...es una alegría recibir cada uno de sus mensajes...un ejemplo a seguir....¡¡¡Te queremos Guille!!!

    ResponderEliminar
  7. Ser y dejar ser, para que cada uno llegue tan lejos como quiera y como sienta que ha soñado. Resuena en mi cabeza lo que lei este finde acerca de una modelo muy famosa, victima de bulling y prejuicios durante su infancia y adolescencia. "Yo no cambie, la sociedad cambio", afirmaba en su articulo. La belleza y lo que es dentro y fuera de la regla se reescribe cada dia, cada año. Recuerdo a Guille pasar caminando por mi lado por las calles de sank años atras, siempre brillando, eso nunca ha cambiado, eso siempre fue asi. Por muchos años mas de metas alcanzadas y nuevos sueños, siempre segui cumpliendo tus sueños Guille. Abrazos a Magali, que fue mi profe en la secundaria. Nunca te olvido y siempre te leo��. Abrazos, Clara Salvai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara querida!!! Qué alegría saber de vos!!! Hermosas y profundas palabras en tu comentario!!! Gracias!!! Yo tampoco me olvido de vos alumna de mente brillante y corazón atento!!! Me encantaría que escribas algo y nos compartas en el Blog!!! Beso inmenso!!!

      Eliminar
  8. Maravilloso escrito! Describe a Guille tal cual es, un digno ejemplo de constancia, perseverancia y justicia. Logra sus objetivos y se propone otros, que también logra concretar, para quienes tenemos la posibidad de verla avanzar, nos deja un claro ejemplo de vida. La quiero mucho y la respeto y admiro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

MUJER ALADA, por Rosana Ivone González

Mi querido Barrio Vanoli, por Pedro Christiansen