Primer aniversario del Blog, por Magalí Di Croce


Hace unos días que vengo pensando en que el Blog Intramuros de San Cayetano cumple su primer año, y al hacerlo recordaba sus inicios y todo lo que él ha generado en mi vida y, creo, en la vida de muchos.
Todo surgió  a partir de la invitación del escritor  residente en Madrid Beltrán Gambier, mi compañero de Facultad, a escribir un texto autobiográfico en su Blog INTRAMUROS, a lo que accedí encantada, ( puedes leerlo acá),  y luego su invitación fue más allá, me sugirió participar de su  Proyecto de crear otros Blogs de escritura autobiográfica en enlace con el suyo.
Yo no soy muy hábil para todo lo  referente a páginas web  -para ser justa debo decir que soy un verdadero desastre- pero me encanta escribir y me pareció una propuesta tan buena, porque además de lo que yo pudiera compartir significaba una invitación a escribir a otras personas…lo que en las palabras de Beltrán es reconfortante y terapéutico…
No me atrevía a aceptar tan hermosa e interesante  invitación pensando en lo que me costaría aprender a manejar el Blog y el tiempo que me llevaría…pero Beltrán no se rindió ante mis dudas: sino que puso toda su capacidad de profesor y amigo, y de manera on line me fue guiando, escuchando, acompañando hasta que el Blog quedó listo.
 Fue el primero de los Blogs que están en red con el suyo (Puedes ver el enlace aquí) .
Y así el 26 de agosto de 2019, lo presenté en sociedad,  con el texto de inicio  que puedes ver acá .
Desde los inicios me generó felicidad y expectativas,  y cada vez que llega un nuevo texto, o que yo escribo algo, siento la misma alegría y  expectativas, por publicarlo, por ver los comentarios, y disfruto también la alegría de los autores, que el placer de escribir y compartir les produce…
El Blog me ha permitido expresarme e invitar a otros a hacerlo, ha generado vínculos nuevos y profundizado otros ya existentes, -hoy ya tiene publicados 96 textos- por eso, al cumplirse el primer año de su lanzamiento, agradezco a mi querido Beltrán Gambier, abogado y escritor, platense de nacimiento y residente en Madrid,  quien en sus muchas actividades, tiene la virtud de incluir, de invitar y para conmigo, además la generosidad de ayudarme para hacerlo posible.
Quiero agradecer a cada uno de los 31 autores, que han publicado diversos, bellos e interesantes textos, cada uno de los cuales he disfrutado leyendo, dialogando y comentando.
Según el orden de publicación de los textos, iré mencionando a continuación,  a cada uno de los escritores, y los títulos de sus escritos, por lo cual este texto supera el máximo de 1000 palabras, por el Anexo "Agradecimientos" en el que  nombro y agradezco a todos y cada uno.
Anexo 1: Agradecimientos....
A mamá le agradezco que me permitió subir como primer texto, su poesía “Mirar mirando, Mirar viendo…” en la que con metáforas relata su visión de la vida.
A Ana Delia Rodríguez le agradezco que me permitiera subir “Una Notaria en Macondo” texto con el que ganó un premio en un Concurso del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y, más recientemente publicó “Extrañando ando” un escrito desopilante con el que divirtió -e hizo pensar- a medio San Cayetano y alrededores..
A Federico Schmitd, le agradezco los textos “Un martes otoñal”, “Un principio y un final”, “Postales que recargan energías”, “ Modo avión”,  y “Le conté al mundo lo que pasó”, en los que relata diferentes momentos de su vida, sus afectos, y la alegría de ser parte de un legado universal como partícipe del Libro editado en España "Deja que el mundo te cuente lo que pasó".
A Jorge Dip le agradezco la publicación de los textos: “Rituales compartidos”, María y los fuegos”, “Veraneo en la Sáenz Peña”, “Carta de iniciación” y “Recordando a Malvinas con nostalgia de niño”, todos textos muy ricos, llenos de descripciones, que hacen que el lector los viva y se emocione…
A María Susana Zubía, Pipi mi amada sobrina, le agradezco el texto “Los dos Rogelios”, que habla de la amistad profunda con muchísima ternura.
A Silvia Santipolo, le agradezco la publicación de: “De la tierra a la Luna, un viaje imposible…”, “Los deberes y Lo Sé todo”  “De Talones y desnudos”, “Astérix y los amigos”, y “Lavarse las manos”, donde trasluce su pasión por la lectura desde niña ,y el amor a los libros y los cuidados del coronavirus. También le agradezco su acompañamiento, para que la querida Violeta Andersen pudiera hacer su publicación.
A Silvia Travaglia le agradezco su apoyo y participación activa y permanente, con ricos y variadísimos textos que hablan de recuerdos, de afectos y  de la compresión de la realidad y de la vida,  y  también le agradezco  sus comentarios enriquecedores en los demás textos. Ha publicado “Viajes”, “Sin tecnología”, “Fabio”, “Otro picnic”, “Los 80 en lenguaje de esa época”, “Cosas de la memoria (Para Yolí y Jorge)”, “Hace 43 años…”, “Madre Patria, Violeta y Pablo.Susana”, “Las flores”, “Alicia, las gallinas y yo”, “La propiedad de los recuerdos”, “Carta a Elsa” , “Qué apuro hay?”, “Vida Guille”, “Amiga inesperada y querida”, “Sinsentido, Contradicción, Desconcierto Absurdo” ,“Realidad y referencias” y "Mis recuerdos (Carlitos Rodríguez)
A Gloria Travaglia le agradezco  su escrito “De los pelos” donde narra de manera agradable y divertida un hecho de su niñez en el pueblo.
A Violeta Andersen, que ya no está entre nosotros, le agradecí – y hoy agradezco a su querida familia - el texto “Nuestro Viaje a Dinamarca,” donde narra con gran elocuencia, el hermoso viaje que hizo con su esposo.
A María Eugenia Marchesín le agradezco sus textos “Servicio”, “Cartas que huelen a Hortencia” y “Maravilloso”, en los que resalta los valores humanos en las cosas simples de la vida…
A Román Eduardo Rosetti, le agradezco sus textos: “Mi viejo vecindario”, “Tres lemas y un pensamiento”, y “Amor escolar”, en los que narra su nostalgia por la vida pueblerina y la importancia de la familia.
A Mario Cipollone le agradezco su texto “Yo entrevisté a Alfonsín,” en el que relata una maravillosa experiencia profesional y humana, con quien fuera Presidente de la Nación con el retorno de la democracia.
A Patricia Dambrosio le agradezco su texto: “Así fue mi primer experiencia” en el que relata la bendición de su maternidad, y el amor por su familia.
Al querido tío Dante le agradezco que con sus 90 años, me envió una carta para el Blog, que la publiqué bajo el título “Una carta  del tío Dante”  y donde, en manuscrito me relata un viajecito en que se sacaron con mi abuela, mamá y la tía Julieta, una fotografía familiar.
A Irma Poulsen le agradezco su relato: “Cuando miro hacia atrás y hacia adentro”, en el que describe de manera profunda y poética a su mamá y los valores que ella encarnaba.
A Claudia Cuesta le agradezco su texto: “Feliz cumpleaños… Grupo Scout San Cayetano”, en el que relata lo que significó su experiencia como integrante del Scoutismo, y también su padre Botoque, su hijo Lucas y sus hijas María y Belén.
A María del Carmen Becerra le agradezco sus textos: “Porqué a mi”, “Cuando la vida no se cansa de ponerte a prueba” y “Nos creemos omnipotentes”, en los que reflexiona sobre las pruebas de la vida y, su  fe,  la respuesta humana a esas pruebas.
A Beatriz García le agradezco su texto “Recordándola” donde narra la profundidad de la amistad, y la noche oscura de la Patria, que le arrebató a su amiga del alma, desapareciéndola junto a su esposo.
A Cristina Garro de Colantonio le agradezco su texto “Paredes de  Adobe”, en el que relata y, le da vida,  al rancho del campo, que fue hogar en otro tiempo.
A Thelma Riega de Zazu, le agradezco su texto “Monumento a la Madre”, en el que narra cómo junto a un grupo de maestras fueron las gestoras e  impulsoras del monumento que desde el año 1960, rinde en nuestro pueblo homenaje a la madre, en su representación universal.
A Kito Mas nuestro amigo de familia, le agradezco la que titulé: “Una carta de Kito, un amigo del alma…” en la que expresa el amor que se tuvieron con mis abuelos, su recuerdo, y una amistad que perdura con la familia.
A José Augusto Fantasía, le agradezco su relato “Fervor juvenil de los 90”, en el que nos cuenta cómo un grupo que él integraba en su etapa del secundario, acompañados por adultos, hicieron obras  para bien de  la comunidad.
A Gladis Munz, le agradezco su texto “El legado de don Mario” en el que narra cómo llegó a ser una apasionada lectora de libros, quién la impulsó en tal aventura.
A Elisa Thomsen, con la colaboración de su nieta Paz de la Mata,les agradezco el relato “Veraneo en Punta Sliper”, en el que cuentan los orígenes del Balneario San Cayetano, y las familias pioneras.
A Silvia Fernández Fahey, le agradezco su texto “Coronavirus” en el que narra sobre lo que vive, lo que observa y lo que espera cuando pase  esta pandemia.
A Rosana Ivón González, el agradezco su texto en dos tramos: “La Pantera Rosa” Primera y Segunda Parte, en el que relata su vida de docente en el pueblo, a través  de  las andadas de su bicicleta.
A Marcelo Musarra, le agradezco su texto “Silencio en el pueblo” en el que narra cómo fue acogido por San Cayetano, y el amor a este pueblo.
A Marianela Moyano le agradezco su relato: “Mi calle en el mundo” en el que cuenta sus vivencias en la calle de su niñez y el valor de la amistad.
A Noelia Estefanía Peón le agradezco sus textos “El molino”  y “Las Delfinitas” en los que relata sobre su niñez en el campo, y su etapa de estudiante universitaria, respectivamente.
A Mercedes Varela le agradezco su texto “La mamá escondida”, en el que describe a su mamá, el amor por ella,  y lo que sigue descubriendo de ella a través de los relatos de quienes la conocieron.
A María Inés Álvarez, le agradezco su texto "De la serie: Amaneceres en Cuarentena" en el que describe los amaneceres de este tiempo de confinamiento y su capacidad de abrir los ojos a todo lo bueno y bello.
También he publicado ventindos textos de mi autoría, que pueden verse accediendo al Blog.
Quiero agradecer a las Bibliotecarias  Daniela Ibarra, Daniela Ciancaglini,  Carolina Graf, Inés Pérez, Manuela Toñanes,  Cecilia Hojsgaard, Belén Yanacone, Nadine Fischenich y Valeria Flamenco  organizadoras  de La Fiesta de la Lectura 2019, al Profesor Marcelo Musarra en Museo,  a la Directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 65 Profesora Mariana Adamini, al Locutor Jorge Dip en su programa 8400, al Periodista Mario Cipollone en su Programa Quórum Propio, y  Marianela Moyano, Luis María Escala, Ana Schierloh  y Chiqui Nielsen en el programa Radial "El que calla otorga",a los administradores del Grupo "Mitos y Leyendas de San Cayetano" por dejarme subir los textos y compartirlos con más personas.
A todos agradezco  por permitirme hacer conocer el Blog en sus respectivos espacios y hacerme sentir tan a gusto...
Para finalizar  agradezco profundamente a todos los que miran el Blog, leen, comparten en las redes,  comentan y participan de esa forma, sin los cuales el Blog carecería de sentido: son los destinatarios.
A todos, de nuevo, muchas gracias…
                                                                Magalí Di Croce
                                                                





Comentarios

  1. Feliz aniversario y larga vida a este blog! Es un gusto leer tus publicaciones y la de tus invitados.

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario y larga vida a este blog! Es un gusto leer tus publicaciones y la de tus invitados.

    ResponderEliminar
  3. Feliz aniversario y larga vida a este blog! Es un gusto leer tus publicaciones y la de tus invitados.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades en este primer aniversario! Gracias por este espacio, por invitar, por incluir a tanta gente que comparte sus textos, sus recuerdos, sus miradas. Textos diversos, heterogéneos, ricos, llenos de recuerdos, de vida. Deseo que este espacio siga vivo y creciendo, en autorxs y lectorxs, donde la palabra se abraza a la memoria para tocar el alma de quien lee. Felicitaciones Magalí, gran hacedora, y gracias por todo este gran trabajo que has hecho.

    ResponderEliminar
  5. Feliz primer año de vida a este hermoso "emprendimiento",y gracias por invitarme a ser parte de el!!!. Brindemos por la creatividad, las ganas, los proyectos..la vida!!!!

    ResponderEliminar
  6. Celebrar un aniversario feliz, siempre es motivo de agradecimiento. Y celebrar un año de palabras e intercambios es placentero para el alma.
    Gracias a los que compartieron sus infancias, sus juegos, sus ‘chiches’, las casas y las calles por donde vivieron, disfrutaron…o hicieron alguna travesura.
    Gracias por los recuerdos de nuestro pueblo…sus eventos…sus progresos…sus buenos momentos.
    Gracias a los que recordaron familiares, amigos y personajes que estuvieron o están y que nos sacan una sonrisa con sus andanzas.
    Gracias a los que revivieron sus viajes, sus vidas fuera de Sanca, sus añoranzas por este lugar.
    Gracias a los que nos hicieron emocionar y a los que nos hicieron reír.
    Gracias a los que con sus palabras nos impulsaron a reflexionar.
    Gracias a Magalí por permitirnos este espacio.
    ¡FELIZ ANIVERSARIO!!!
    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz aniversario al blog!!! Gracias por la invitación, lo disfruté mucho... y como bien decís, escrbir me resultó terapéutico y reconfortante.
    Por muchos años mas!!
    Te quiero tia!

    ResponderEliminar
  8. María Mercedes Varela31 de agosto de 2020, 16:47

    Escribir en este blog ha sido expresar sentimientos de la historia vivida, de un pasado que ha dejado huellas en el alma. Así al menos percibo en cada uno de los posteos. Revivir la historia es hacerla presente y volverla a sentir. Gracias por brindar un lugar en este espacio, que ojalá cumpla muchos años más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)