Un recuerdo de mi maestro y amigo, y su familia...por Kito Mas


                                 Me estaba acordando de una Navidad en que mi mamá se fue con mi hermano Cholo, a Concepción de Tucumán, para que conociera a su futura nuera.
Entonces yo me quede solo. Porque Carlos se había ido al campo, y mi viejo estaba en la cosecha.
Hablando con Don Nicolás Arcángeli que era mi patrón le dije que estaba solo para la Noche Buena, y entonces me dijo - “la Navidad hay que pasarla en familia”- , y me dijo que la fuera a pasar con nosotros en la casa de Palito Elichiry, que era el marido de Peteta, y así fue en ese entonces. 
En ese entonces Palito y Peteta vivían en la calle Mitre, vecinos a la Oficina de la Rural. La verdad pase una Noche Buena espectacular, en familia.
La verdad esa cena no la olvidé nunca. Fui uno más de la familia. 

Otra cosa que me gustaría contar… 
Yo debía hacer el Servicio Militar, me iba a incorporar a Tandil y andaba despidiéndome de los amigos y Don Nicolás me andaba buscando.
Me avisaron y fui a verlo. Quería que sacara el primer ladrillo del paredón, porque había que hacer la casa de Oscar Elichiry, y la de Palito y Peteta. 
Así que saque lo que me dijo del paredón, el cual sería el puntapié inicial de la obra. Al año regresé y terminamos lo que faltaba. 
Esas personas están en mi corazón desde y para siempre.     

                                                   Kito Más   

        Kito es un sancayetanense que reside en Mar del Plata desde hace muchos años, pero esos muchos años no lograron borrar su cariño por el pueblo y por los familiares y amigos que acá quedaron...En su nuevo lugar se hizo de muchas amistades profundas, de años, pero nunca dejó de visitar, llamar y recordar a los que dejó en su San Cayetano querido. Un hombre íntegro que formó una familia con Janette, quien ya partió, tuvieron tres hijos, Gladis, Ángel Luis, y Lilian, y una bella nieta...En su profesión de constructor es y ha sido querido y respetado...Ha hecho un culto de la amistad, cultivándola sin descanso.... En la casa de mis abuelos, siempre fue un amigo entrañable, amistad que honramos y  continuamos....ha escrito otro sentido texto al  que titulé "Una Carta de Kito, un amigo entrañable", que puedes leer desde acá.

Comentarios

  1. Kito querido me emociona y alegran tus palabras...tus recuerdos...tu amor hacia mis abuelos y toda la familia que es mutuo...estamos unidos en una amistad que superó la distancia y las dificultades de la vida, y vos fuiste y sos un forjador de esa amistad...te queremos muchísimo y sé que los abuelos te quisieron como a un hijo...gracias...

    ResponderEliminar
  2. No conoci, o no recuerdo bien a las personas pero me pareció divino ese árbol de Navidad, hecho sin simetrias y colores raros, bien familiar, expresando la alegría del festejo. Costumbres de una epoca con otros valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii conociste a mi tía Julieta que Kito llama "Peteta" -como le decían en lafamilia- y Palito su esposo...el arbol es de una Navidad en su casa....cada Navidad el tío traía ramas de pino natural y literalmente lo armaba con alambres....al principio en lugar de luces llevaba velitas que se sostenían como con una pinza pequeña, y a la hora 0:00 se encendían....las Navidades en su casa eran muy bellas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)