Mis Recuerdos (Carlitos Rodríguez), por Silvia Travaglia


Hay algunas personas que recuerdo muy especialmente. No tiene que ver con que haya tenido relación directa con ellos, sino con que, cada vez que iba a San Cayetano, los encontraba ahì, del mismo modo y como eternos en su ser. 
Carlos Rodríguez era uno de ellos. Lo recuerdo desde muy chica, él trabajaba en lo de Don Emilio Linares, La Palma. Junto con uno de sus hijos, traía pedidos a domicilio. 
Quizás porque era niña y porque lo merecía, me parecía un hombre muy bello y muy amable. Tengo en especial un recuerdo de un Día de Reyes. Por ese entonces yo creía a medias, dudaba de quienes hacían esos regalos que recibíamos. En la escena a la que me refiero, tanto él como uno de los hermanos Linares estaban disfrazados de Reyes Magos. Para mí era mágico de verdad... hasta que don Andrea Pastorino, el padre de Luciano, abuelo de Roberto, riendo a carcajadas dijo " Este Carlitos!!!".


Era Carlitos Rodríguez y me daba cuenta a traves de su máscara. Mi ilusión ya cayó por completo pero no fue grave. También era lindo que fueran representados por él. 
Luego recuerdo que se casó con una hija de don Emilio, tuvieron hijos, recuerdo especialmente a Diana porque era amiga de mi hermana. Yo ya no vivía en San Cayetano, de modo que mis recuerdos están mezclados y con una relación inexacta con el tiempo. 
Recuerdo que trabajaba en el Banco Provincia y que era sumamente amable y responsable en lo suyo. Lo veía en la segunda etapa en que "viví" en San Cayetano que fue en los 90, mientras trabajaba allí y necesitaba hacer trámites en dicho Banco. 
Pero además, cada vez que salía de mi casa, doblaba por la 12 de octubre hacia la Avenida, era un deleite ver a Carlitos en el jardín de su casa, siempre haciendo algo. Vivía enfrente de lo de Maruca, la ayudó , junto con su esposa, la acompañaron como nadie en la vida, creo yo. 
Lo que más me viene a la memoria es su don de gentes, su sonrisa, su amabilidad. Es como que lo veo sonriendo en el jardín, podando las plantas, saludando tan cordialmente y dándome algún dato de Maruca, si es que justo no la encontraba, le preguntaba y él me cantaba la justa. También me daba datos cuando ella ya no estaba tan bien de salud. 
Jamás le vi algún gesto negativo, o de trato distante. Era cercano, tan querible... y a su vez, parecía no pedir nada a cambio, y lo veía siempre igual, con un estado físico envidiable. 
Hoy vi en Caynet que fue deportista también, cosa que en mis recuerdos fragmentados no estaba, porque no me interesaba el fútbol, de ahi su estado quizas?... 
Resumiendo... si lo único que queda de nosotros son los recuerdos y las palabras, me pregunto cuantas palabras amables, de ayuda, de solidaridad con el prójimo, graciosas, con ese modo que alegra la vida cuando uno se encuentra con esa persona, cuantas palabras así han quedado en los oídos de tantos sancayetanenses. 
Esas personas son los héroes en mi modo de ver, los que pasaron por la vida haciéndola más agradable, más fácil, más vivible. 
Carlitos: no sabría cómo hacer para agradecerte que formes parte de mis recuerdos más lindos. Y sólo sé que ésto escribo es un granito de arena muy pequeño como para realzar la importancia de tu figura y tu presencia. 
Seguramente te elija, quien esté en la entrada, para que lo ayudes a hacer más agradable la entrada al Cielo. 

                                                   Silvia  Travaglia


Silvia es psicóloga, ha escrito en este Blog  muchos textos, todos  bellos, movilizadores y diversos, los cuatro anteriores a éste son   , " Vida Guille" que lo puedes ver aquí,  "Amiga inesperada y querida" que puedes ver acá, y "Sin sentido Contradicción Desconcierto Absurdo", que pueder ver desde acá, y "Realidad y referencias" que puedes ver desde aqui.



Comentarios

  1. Bellísimo relato Silvia!!! lo describes tal cual era, una persona buena, agradable y muy humana....ya había olvidado que él era uno de los Reyes Magos que recorrían el pueblo y llevaban los regalos...con Susana mi hermana decíamos que no caminaba, que flotaba en el aire...así lo veíamos muy convencidas...con el tiempo supimos que era él...también lo tratamos a partir de nuestra amistad con Marta Carrozzi nuestra amiga, su sobrina....un justo y bello homenaje!!! Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Leo atentamente lo narrado, y con lágrimas en los ojos, les digo gracias Silvia, gracias Magali. Si... lo estoy viendo vestido de Rey Mago. Era feliz haciendo eso, tenia un gran amor por los niños; un esposo, un padre, un abuelo y bisabuelo increíble. Muchísimas veces Susana, tu hermana Maga, recordaba, la vez que esperaba a los Reyes......y no llegaban....tenía sueño......pero los seguia esperando. De pronto casi dormida, abre los ojos, y en ese instante un Rey Mago, caia como del Cielo ( habia dado un saltito) y cuando ella abrió los ojos, él caia. Fue mágico!!! Inolvidable!!! En nuestras concurridas reuniones familiares, él era el que alegraba la fiesta, siempre una sonrisa!!! Una persona inolvidable!!! Lo vamos a extrañar!!! Te queremos Carlos!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas Gracias Magalí y Marta. Cuando lo imaginé en la puerta del Cielo, lo hice con la idea de que ahi, seguramente, como buen portero que era en el futbol, no atajaría a nadie sino que dejaría que pasen a disfrutar de una vida mejor, como deseo que él lo esté haciendo.

      Eliminar
  4. Que hermoso es leerlas .. lágrimas en los ojos.... No sé cómo poder explicar lo que es para mí. No sé cómo convertir en palabras todo lo que el abuelo significa y significará ....verlo con esa juventud , con esa felicidad que transmitía , verlo disfrutar a sus bisnietos que tanto lo amaban...No se cómo resumir en unas líneas todos los momentos a su lado. Cada momento, tan perfecto, tan especial ... UN SER MARAVILLOSO ... a volar bien alto abuelo!! te amamos ... Yesi

    ResponderEliminar
  5. La verdad que aún siento la congoja de tu partida, eres quien cuidaba de las viejas del barrio, siempre atento y servicial, con esa sonrisa que te caracterizaba. Nunca me voy a olvidar de la complicidad con Maru, ella te llamaba por cualquier cosa y ahí los dos charlaban largo rato, la cuidaron y atendieron hasta último momento, me imagino te habrá estado esperando re contenta,te pudimos disfrutar, ahora, habrá que acostumbrarse a tu ausencia.......con un nudo en la garganta y con el dolor de no haber podido despedirte te digo adiós y gracias....,,.,.,.

    ResponderEliminar
  6. Silvia. Que lindo recuerdo!!!. Nunca me voy a olvidar de ese rey mago. Hasta lo vi volar!!! Qué ilusión hermosa. Felicitaciones Silvia Elvira. Me encantó tu relato. Susana Di Croce

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por los comentarios!!!
    Son todos elogios para Carlitos, que ha motivado tanta emoción.

    ResponderEliminar
  8. ◦ Una emoción enorme al leer tan hermosas palabras y tan llenas de buenos recuerdos, esos que no se borran, que no se olvidan. Es nuestro papá, nuestro abu , un ser especial, un rey mago repartidor de amor y sonrisas. Nos alivia saber que no solamente nosotras lo vamos a recordar con tanto amor y cariño. Un agradecimiento infinito por llenar nuestros corazones. Y no duden que nuestro rey mago ya estará haciendo de las suyas. Mamá,Diana y Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, la buena magia siempre tiene el mejor de los lugares.

      Eliminar
  9. Muchas Gracias por las fotos!!!
    Yo pensé inicialmente comunicarme con Diana, pero lo que escribí me "pudo" y me brotó de un saque, de modo que solo tenía la foto del futbol.
    Mil Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Agradezco a la vida, haber encontrado en mi camino a ese Rey Mago, a ese Padre, a ese Abuelo. Como siempre lo sostuve Carloncho es el hombre mas Bueno del Mundo, el de la sonrisa tan grande como su corazon. Se lo va a extrañar mucho, pero atesoro en lo mas profundo de mi corazon. esas infinitas charlas mano a mano en su fogon, mientras asaba sus famosos parrilladas. Diana y Clo estoy seguro van por la vida con el pecho inflado y llenas de orgullo sabiendo quien fue su Padre.
    Vuele alto Carlos, tan alto y libre como cuando sacaba los tiros que iban al angulo.
    Nunca se va quien se guarda en el corazon. Nunca se ira.
    Marcos

    ResponderEliminar
  11. Los seres que dejan huellas en la vida nunca son olvidados y el recordarlos, aunque sea con lágrimas en los ojos, nos reconforta el alma.
    Añoramos su presencia física pero, en un gesto, en una palabra, en una caricia recibida y conservada, estarán por siempre presentes.
    Fue una persona especial: sensible, solidario, dispuesto a ayudar a quien lo necesitara. Y qué buen carácter tenía. Cuánto nos divertíamos con sus ocurrencias!!!
    Excelente hijo, hermano, esposo y padre cariñoso. Y... Qué decir como abuelo y bisabuelo!!!
    Querido Carlos: te faltaba salud pero te sobraba AMOR! Por eso te fuiste con la tranquilidad de quien logró lo principal en esta vida.
    Las semillas habían caído en tierra fértil. La cosecha era abundante. Vos la merecías!.
    Ahora, descansa en la paz del
    Señor!
    Nuestro recuerdo y oración!

    Un beso inmenso para Miryam, Diana, Claudia y la demás familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)