De la Pandemia de Covid 19 a la Pandemia de la Guerra, por Magalí Di Croce

Hace dos años nos sorprendíamos, preocupábamos y teníamos mil interrogantes por el Covid 19…El mundo entero en vilo por ese enemigo desconocido que iba avanzando, cobrando vidas, recluyendo libertades, desplomando economías….Dos largos años… Con aparición de nuevas variantes, esfuerzos de científicos por una vacuna o medicamentos, la competencia de Laboratorios, los rumores, los millones de muertes, las vacunas, los desplazados de siempre como África -como si la pobreza de un Continente, hiciera que no sean considerados tan humanos como todos…- y otras tantas situaciones donde oscilaba la generosidad y la solidaridad , con el egoísmo más marcado.

Dos largos años de esa Pandemia, cuyo origen no es claro aún, pero que la mayoría de los científicos concluyen que se debería a la forma en que el ser humano se relaciona con el medio. Así como las sequías, las inundaciones, los incendios, y otros tantos males…

Dos largos años… que pareciera, van concluyendo… la pandemia de Covid estaría quedando atrás…
Muchos sostenían que, como mundo, íbamos a cambiar positivamente a partir del “tsunami global” de la Pandemia del Covid 19…
Pero, los que entre febrero y marzo de 2019 nos despertábamos atónitos con las noticias, otra vez, dos años después nos despertamos desconcertados con el horror de la guerra.
Qué hemos aprendido como humanidad? Cuánto hemos aprendido?
Los que tenemos más de 50 años hemos sido testigos de cambios tecnológicos globales inimaginables, adelantos que, tiempo atrás, hubieran parecido surrealistas hasta para un film de ciencia ficción…
Pero también hemos sido y, estamos siendo, testigos de cómo el afán de dominación y poder económico no cambian desde que el mundo es mundo….
Cuando en la Facultad aprendí las nociones básicas del Derecho Internacional Público, y la necesidad de la creación de Organismos Internacionales para mantener la paz y el equilibrio, también aprendí que pese a los adelantos del Derecho, en el mundo sigue rigiendo la ley del más fuerte.
Estamos lejos de Rusia y Ucrania….y estamos tan tan cerca a su vez… en este mundo global en que todo lo que ocurre nos afecta. Algunos podrían especular con algún beneficio económico por la suba de tal o cual bien, -si vienen bloqueos o algo similar-, pero las consecuencias, ante todo, de vidas humanas, de desastre ambiental y económico, y de sufrimiento, son impensables, más aún si a todo el dramático contexto le sumamos que la región de Chernobyl es parte de la escena…
Pienso en el Papa -y sus desvelos por la humanidad-, como un posible artífice de paz, pero no será fácil….Ucrania, dividida desde hace años por una guerra civil, es la excusa de dos grandes potencias que tironean para asegurar su dominación, mientras aumentan los refugiados, la destrucción y la muerte…
Pareciera que estamos saliendo de una terrible Pandemia, y que estamos entrando en otra, cuya causa también es el resultado del accionar humano que no se relaciona adecuadamente con el medio, ni con los bienes ni con los otros…quiera Dios que se frene, que unamos nuestros ruegos y se frene, que podamos ofrecerle un mundo mejor a las generaciones venideras y se frene, que se den cuenta de  que a nadie le conviene, y que se frene….
Que se frene, la humanidad, la gente común, está exhausta, y necesita que se frene…

                                                                     Magalí Di Croce


Además de administrar el presente Blog Intramuros de San Cayetano, he compartido varios textos míos,  los diez  últimos anteriores al presente son:      "La Argentina y el adiós a Maradona" que puedes ver desde acá ,l "El Padre Pablo", que puedes ver desde Aquí, , "La Misión de Fredy" que puedes leer desde acá, "El guardapolvo blanco" que puedes encontrar aquí y "El caso M"  que puedes leer desde aquí,"La muerte de Mauro Viale deja un vacío en los medios"  que puedes ver en este enlace ,  "La Patria", que puedes leer desde acá,  "Los hermanos Pérez" que puedes encontrar aquí , "La tabla de la Abuela" que puedes ver desde acá y "La Elección de Mas" que puedes leer  desde aquí.

..



Comentarios

  1. Tal vez haya que habituarse a pensar que el ser humano es tanto capaz de grandes maravillas, como de las peores cosas. Creo que ésa es su esencia.
    Muy interesante tu reflexión. Estas siempre presente con la realidad que nos duele y la que nos da bienestar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga! Pensé mucho en vos en estas horas por tu familia en Europa y porque siempre estás atenta...abrazo inmenso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)