LA ARGENTINA Y EL ADIOS A MARADONA, por Magalí Di Croce



Ayer cuando el Presidente de la República decretó tres días de duelo y ofreció a la familia de Maradona velarlo en la Casa Rosada, me dio tristeza. 
Solo un extraterrestre no conocería el genio de Maradona en el fútbol. Su calidad indiscutible que lo ubica en los mejores del mundo de todos los tiempos. Su inteligencia para el juego. Un crack. 
Pero me pareció, a mi humilde entender, que si bien estaba muy bien recordarlo y homenajearlo, en el contexto que vive nuestra Patria era un exceso. 
Supuse también que la gran mayoría no estaría de acuerdo con mi pensamiento.
Y supuse también que esa decisión generaría un desborde inimaginable… 
Lo que no supuse es que las autoridades que tuvieron esas ideas, no se dieran cuenta del desborde y la locura que se avecinaba. 
Los diarios del mundo han hablado durante años de Maradona en sus días de gloria del fútbol. Ayer los diarios del mundo han lamentado su muerte joven. Hoy los diarios del mundo mostrarán a la marea humana, desatada, a los camiones hidrantes, a las balas de goma, a los hinchas trepándose la reja de la Casa Rosada. Mostrarán el busto de Hipólito Yrigoyen que tiraron en tanta locura y forcejeo. 
Maradona el genio del futbol, tuvo una vida privada - que siempre se hizo pública-  tumultuosa, llena de esfuerzos y también  de excesos, de desavenencias, de escándalos, de dolor…
Él se va ovacionado por una cantidad inimaginable de gente, y también se va en medio de un escándalo y un desborde. 
Qué le pasa a nuestra Patria, la Argentina? 
Cuánto dolor encierra, cuánta impotencia y frustración… 
Los camiones hidrantes arrojan agua, las Fuerzas de Seguridad intentan que el cortejo fúnebre pueda salir. Hasta se propuso a la familia que el féretro fuera sacado en helicóptero. Evidentemente ni se les cruzó por la cabeza este desborde, a las autoridades del gobierno. 
Hay heridos, y una multitud  en medio de la pandemia. 
Qué le pasa a nuestra Patria? 
Qué dolor! Cuánto dolor! 
Un tweet de un político inculpa a otro por la represión. 
Esto tiene un final abierto… 
Quiera Dios que no haya más daños en las personas y en las cosas de los ya producidos. 
Maradona el ídolo indiscutido de fútbol, es despedido, por una multitud, en medio de un desborde. 
Pobre Patria nuestra.
                                                 Magalí Di Croce


Además de administrar el presente Blog Intramuros de San Cayetano, he compartido varios textos míos,  los nueve  últimos anteriores al presente son:  "La dignidad humana" que puedes leer acáPentecostés en mi vida, que puedes ver  desde este enlace,   "La alegría de ser parte de un legado universal" que puedes encontrarlo acá , "El desafío de la libertad" que puedes ver acá .. y "La casa de Mirta, sin MIrta" al que puedes acceder desde aquí y "La excelencia en la simpleza, hacer reir... hacer pensar..." que puedes leer desde acá , "La Fiesta de Nelva" que puedes ver acá , "Dolor en el pueblo" que puedes encontrar aquí y "La casa de calle 50 Nº1132 (17 y 18) que puedes leer desde acá.

.

Comentarios

  1. Muy lúcido tu texto, Magalí: ¿Qué le pasa a nuestra Patria que ya ni el dolor se respeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...la familia tuvo que salir corriendo e irse a otra sala...es así... gracias por tu apreciación!!!

      Eliminar
  2. Me uno al interrogante de Silvia: cuando parece que ya nada nos puede sorprender en esta atribulada Argentina aparecen imágenes como las de hoy que nos hacen dudar que esta sociedad enferma alcance la redención algún día. Nací en el siglo pasado y a menudo siento esa extrañeza de pertenecer a otro tiempo y otro lugar, un país al que cada vez resulta más difícil reconocer como aquel que acogió a nuestros abuelos y acunó sus sueños y esperanza. ¡Cuánto desánimo y tristeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy justas palabras en tu comentario!!! Completa la idea del texto!!! Gracias!!!

      Eliminar
    2. Comparto plenamente los conceptos de Eduardo Parino, "Nací en el siglo pasado y a menudo siento esa extrañeza de pertenecer a otro tiempo y otro lugar, un país al que cada vez resulta más difícil reconocer como aquel que acogió a nuestros abuelos y acunó sus sueños y esperanza. ¡Cuánto desánimo y tristeza!"

      Eliminar
    3. Sí, Eduardo hace una apreciación juste de la realidad!!! Gracias Miguel!!!

      Eliminar
  3. Comparto cada una de tus palabras ,Magali, pero capaz debemos preguntarnos que NOS pasa a nosotros porque la Patria somos nosotros. Y todo lamentablemente, o casi todo se reduce a la falta de educación . Y las escuelas después de 9 meses, siguen cerradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente!!! Solo que muchos de nosotros, que somos también la Patria, no tenemos a nuestro alcance muchas decisiones que nos superan!!! Gracias Anita!!!

      Eliminar
  4. Como siempre : el pensamiento justo, las palabras justas, y una herida abierta por donde sangra Nuestra Querida Argentina!!

    ResponderEliminar
  5. Toda la verdad en tú texto...que nos pasa? Pobre Patria nuestra....

    ResponderEliminar
  6. A la ARGENTINA le falta unos cuantos CHANCLETAZOS Y COSCORRONES(EDUCACION)
    Mi humilde opinión..
    Todo esto se hizo con un.interes político.
    Como paso en el '78
    Mientras estábamos entretenidos se cometían atrocidades..
    Ya nos enteraremos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que hubo un interés político - que jamás debió usarse en una situación de dolor y duelo- por eso la familia se mantuvo firme con el horario pactado.... Y si falta educación y mucha, creo que eso, y unidad es lo que nos falta, gracias!!!

      Eliminar
  7. Brillante tu texto, Maga!
    Se ha perdido la compasión, la empatía, el respeto... Triste, muy triste.

    ResponderEliminar
  8. Una vez más se puso de manifiesto lo que es en realidad la sociedad argentina, los unos y los otros, por un lado el desborde de los populares, enardecidos despidiendo a su ídolo, por otro, puesta de manifiesto la grieta, los poderosos enfrentados, la historia sigue repitiéndose, una y otra vez, y seguirá porque son tantos años, décadas, sin formar en los valores, sin educar, es muy triste la realidad social de nuestra Argentina, tristisimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la grieta que cada vez más se profundiza lejos de achicarse...gracias...

      Eliminar
  9. Comparto tu texto Magali!.
    En la despedida de Maradona se pudo ver una parte de la sociedad totalmente desbordada y falta de control, que arrasó con todo, sin medir consecuencias. Una imagen muy, pero muy triste, ante el resto de la ciudadanía y ante el mundo.
    Dónde están los valores, la educación el respeto?.
    Realmente...Pobre Patria nuestra!!!.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias querida María Dolores...sí por donde se lo mire es triste...Pobre Patria nuestra!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)