La excelencia en la simpleza...hacer reir... hacer pensar, por Magalí Di Croce


Con la muerte de Quino hemos vuelto a ver sus personajes, su humor que interpela a una sociedad, la inteligencia de sus planteos a través de Mafalfa y familiares y amigos….

Y pienso en como,  él,  nos fue dejando su filosofía cargada de ética aplicada, en el humor, en la sonrisa que siempre nos sacan las ocurrencias de Mafalda, en los planteos más profundos, expresados de manera tan simple.

Quién de nosotros los adultos de hoy - entre jóvenes, medianos y adultos mayores- no ha disfrutado del humor inteligente de Quino?, Quién de nosotros no se ha quedado pensando en su mensaje?

No podíamos permanecer indiferentes ante su interpelación.

Cuánta profundidad en su mensaje, cuánta guía, cuánta verdad , qué humor más fructífero, porque no sólo nos ha hecho –y hace-,  reir   o sonreir, sino que además nos ha hecho y nos hace, pensar.

Nos llama al pensamiento reflexivo, filosófico. Cuánta docencia y decencia en su obra.

A veces se nos ofrece un humor grosero, que llama a la carcajada de forma burda, despertando no la mejor parte del interlocutor. A veces escuchamos un humor  burlón donde se pretende que la risa surja del regodeo de los otros. Otras  veces hasta un humor agresivo, contra algún grupo o persona. Ese humor existe, y de hecho nos puede hacer saltar la risa instintiva. Son estas formas de un humor mediocre.

El humor de  Quino,  en cambio, es de excelencia.

Quedará por siempre. Fue un filósofo.

Sus reflexiones, que comparte de manera humorística, son atemporales, y valiosas.

Nos divierte y a su vez nos eleva, busca extraer lo mejor de nosotros. Nos lleva pensar, a reflexionar, a debatir…

Fue además un maestro sociólogo, porque con sólo mirar sus historietas, podríamos describir nuestra sociedad entera: las familias, las luchas, los desvelos, las inequidades, las reivindicaciones,  la política, los políticos,  en fin, la realidad.

Creo que, aunque era un adulto mayor, a todos nos dolió mucho su muerte. Nos queda por siempre su obra. Su humor, su excelencia…

                                          Magalí Di Croce


Además de administrar el presente Blog Intramuros de San Cayetano, he compartido varios textos míos,  los seis  últimos anteriores al presente son: "El Templo" que puedes ver aquí, "La dignidad humana" que puedes leer acáPentecostés en mi vida, que puedes ver  desde este enlace,   "La alegría de ser parte de un legado universal" que puedes encontrarlo acá , "El desafío de la libertad" que puedes ver acá .. y "La casa de Mirta, sin MIrta" al que puedes acceder desde aquí.



Comentarios

  1. Maga. Me encantó tu texto. Admiro a Quino . Reflejaste en el relato el sentimiento que todos los argentinos compartimos por este gran poeta. Susana

    ResponderEliminar
  2. Quino fue un vecino de mi barrio ,este San Telmo hoy desvastado y casi inexistente. En la época de Mafalda, que llegué a ver un poco era un lugar humilde de gente de trabajo y con ganas de progresar, con fábricas diversas.
    Pero lo más impactante es que sus viñetas son tan actuales como los monólogos de Tato Bores o el humor de Fontanarrosa.
    El homenaje acá vino desde afuera, primero las redes internacionales lo hicieron y luego aquí se hicieron eco. Casi un chiste suyo no?
    Gracias por recordarnoslo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)