La Patria, por Magalí Di Croce


Ya hace unos años, pero en estas últimas semanas especialmente, me ha desgarrado el corazón ver en las noticias internacionales los migrantes que intentan entrar a algún país de manera ilegal: niños, mujeres, hombres, desesperados huyen de sus países de origen, perseguidos por algún régimen dictatorial, o con hambre, o por no poder llevar una vida digna en sus propias tierras…Algunos mueren en el intento de ingresar de cualquier manera a otro país, además de ser, muchos de ellos, víctimas de quienes los transportan de manera infrahumana…
Y los que logran ingresar de manera ilegal a algún otro país, son en ese lugar, los parias de la actualidad, sin protección ni contención alguna, sin medios, sin familia, destinados a aceptar las reglas de quienes les hacen “el favor” de darles algún trabajo que a los ciudadanos no les interesa, y en las condiciones y por la remuneración que unilateralmente les fijan, y, además, residir en su mayoría en lugares de hacinamiento e inseguridad, con el permanente temor de ser descubiertos o denunciados y vueltos a su país ….
Comparo con las grandes olas migratorias de Europa a América, por las guerras y la situación económica en las que vinieron muchos de nuestros abuelos, y es diferente. Venían con pobreza y dolor, pero en estas tierras eran esperados, con todas las deficiencias que hubo, eran esperados, llamados, invitados, se legisló para recibirlos, aún en la precariedad se organizó para recibirlos. Por eso, salían de sus patrias, con todo lo que ello implica, pero no eran parias. Eran inmigrantes. Nuestra Constitución Nacional de 1853, les abrió los brazos en su Preámbulo, y por su Artículo 25 se fomenta la inmigración europea, que en los hechos no quedó limitada -aunque en su mayoría lo fuera- sólo a inmigrantes europeos.
Lo que ocurre con los migrantes ilegales de la actualidad es lamentable. No tienen Patria.
Esa es la cuestión, han sido privados de la Patria, de su propia Patria, y las Patrias ajenas no los aceptan.
La cuestión es la Patria.
¿Qué es la Patria?
Me viene a la mente la Oda de Borges: “Nadie es la Patria, pero todos lo somos…”
¿Qué es la Patria?
La tierra, el idioma, la casa, el río, el mar, el cielo, el paisaje…
¿Qué es la Patria?
La familia junta en un hogar,  los hijos, la escuela, el trabajo, el arte, la política, el deporte…
¿Qué es la Patria?
Los amigos, los vecinos, la gente, las calles y las plazas…
¿Qué es la Patria?
Nuestra historia común, los recuerdos, los símbolos, la memoria…
¿Qué es la Patria?
La cotidianeidad al despertarnos cada día…nuestro lugar…
No me resulta fácil definirla… pero sé que la tengo, la siento, la quiero, y muchas veces me duele, - ahora me viene a la mente de María Elena Walsh, Serenata para la tierra de uno: “…Por todo y a pesar de todo, mi amor, yo quiero vivir en vos…”
Ya se acerca el 25 de mayo, y pienso en esta amada Patria, que sufre este tiempo de pandemia, y también sufre otros dolores y heridas- antiguos y actuales-. Pienso en el mundo, y en la humanidad, pienso en los migrantes, en tantas realidades que nos son ajenas, y agradezco a Dios tener Patria.


Agradezco a Dios, que mi Patria tenga su vasto territorio sin guerras, que tengamos el Himno, y agradezco también emocionarme en lo profundo al escuchar sus acordes…
Agradezco a Dios que tengamos la Bandera, y le pido que ella nos cobije…. Que podamos ir salvando las distancias que nos separan, que podamos mirar al otro como hermano, ayudarnos…
Tenemos el tesoro de tener una Patria – que otros tanto anhelan y muchos mueren sin llegar a tenerla-.
Tenemos el tesoro de tener Patria. Quiera Dios que seamos dignos de ese bien que nos ha sido dado por el esfuerzo que iniciaron los próceres de mayo.
                                                                             Magalí Di Croce


Además de administrar el presente Blog Intramuros de San Cayetano, he compartido varios textos míos,  los diez  últimos anteriores al presente son:   "La excelencia en la simpleza, hacer reir... hacer pensar..." que puedes leer desde acá , "La Fiesta de Nelva" que puedes ver acá , "Dolor en el pueblo" que puedes encontrar aquí , "La casa de calle 50 Nº1132 (17 y 18) que puedes leer desde acá, y  "La Argentina y el adiós a Maradona" que puedes ver desde acá ,l "El Padre Pablo", que puedes ver desde Aquí, , "La Misión de Fredy" que puedes leer desde acá, "El guardapolvo blanco" que puedes encontrar aquí y "El caso M"  que puedes leer desde aquí y "La muerte de Mauro Viale deja un vacío en los medios"  que puedes ver en este enlace.

..




Comentarios

  1. Hermoso Maga, me emocionó. Ojalá dejemos de ser meros habitantes y seamos más patriotas.

    ResponderEliminar
  2. Magalí, has plasmado mágicamente, el sentimiento de Patria!! Qué desgarrador, las personas, que huyen en la búsqueda de un abrazo que los salve, un abrazo llamado Patria!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan bello comentario Ana Raquel!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, por tan noble reflexión, de una cruel realidad.
      Felicitaciones, querida Magalí!!Un gusto, leerte!!

      Eliminar
  4. ¡Gracias por tener la capacidad de poner en palabras el dolor de otros y el agradecimiento por esta Patria nuestra tan querida y tan lastimada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Monona amiga, por leerlos y siempre alentarme con tu cariño y tus palabras!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)