La educación de excelencia, el principal instrumento de inclusión, por Magalí Di Croce


Lejos -muy lejos- de generar una polémica de índole política partidaria, necesito expresarme sobre algo que le escuché decir hoy en un acto al Gobernador de nuestra Provincia, Axel Kicilloff, y sobre la prudencia que -considero- debe imperar cuando un funcionario de tan alto rango habla, y sus interlocutores son los niños.
Nuestro país atraviesa momentos difíciles -desde hace años-, la educación está desvalorizada, hay estudios serios que demuestran que un altísimo porcentaje de niños en edad escolar no sabe leer, y otro alto porcentaje de niños y jóvenes no tienen capacidad para interpretar textos, o de expresar correctamente una idea. Esto no es negado por el Estado. Es una preocupación de todos.
Hoy el Gobernador, en un acto escolar, donde los niños hacían su promesa a la Bandera, elogiando a Belgrano -uno de los mayores próceres de nuestra Patria, cuyo uno de sus mayores desvelos fue la educación - llamó a los jóvenes a rebelarse, “…acá en la Provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere…”... “Hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, desde España no nos van a explicar las palabras que usamos”.
Estaba almorzando cuando escuché esas palabras y me dio preocupación y tristeza. Supongo que se refería al tema del denominado “lenguaje inclusivo” y a la negativa de la Real Academia Española a aceptarlo como válido, y pensé: en un momento en que la problemática de la Educación ( que tiene tantas falencias en cuanto al conocimiento básico, y sin contar cuestiones de infraestructura edilicia, y otras) está al rojo vivo, y hablando nada menos que de Belgrano, el mensaje del Gobernador era la libertad de hablar como se quiera y que desde España no nos van explicar como hablamos….
El Estado Argentino tiene como IDIOMA OFICIAL, el ESPAÑOL O CASTELLANO.
Libremente nuestra Nación, al constituirse como Estado, adoptó por Ley ese idioma.
En ese idioma está redactada nuestra Constitución Nacional, las Leyes y los documentos públicos y privados. En ese idioma se enseña en las Escuelas -además de las que tienen enseñanza bilingüe de lenguas nativas u otras-.
No es que desde España nos van a decir como expresarnos. Para nada.
SOLO QUE CADA IDIOMA TIENE SUS NORMAS. EL CASTELLANO TAMBIEN TIENE LAS SUYAS.
Nosotros tomamos SU IDIOMA como IDIOMA OFICIAL ARGENTINO
Nuestro idioma oficial no es el inglés, el francés, o el cocoliche…
Es el español o castellano.
Ese es el idioma que hemos adoptado.
¿Qué tiene que ver la gesta de Mayo con rebelarnos contra el idioma que, una vez soberanos, HEMOS ADOPTADO?
Me preocupa, me da pena, porque además, esa invitación a rebelarse contra el idioma, carece de la lógica conducente a interpretar adecuadamente la historia, y el presente, y hasta la expresión, y la libertad de expresión.
Había tanto para decir de Belgrano y su legado!
Lo que dijo, considero, debió omitirlo, porque con ese tipo de expresiones solo se agiganta la grieta, se aumentan revanchismos, y se tiende a vulnerar, aún más , la vapuleada educación, que, lejos de incluir, cada vez excluye más a los que menos pueden , a los que no tienen la oportunidad de ir a lugares donde saldrán bien formados para afrontar los desafíos del mundo actual.
Justamente, a que TODOS puedan acceder a una educación de calidad, a que TODOS puedan recibir una formación de excelencia, a eso debiera orientarse, a mi criterio, la inclusión.

                                                             Magalí Di Croce

Además de administrar el presente Blog Intramuros de San Cayetano, he compartido varios textos míos,  los diez  últimos anteriores al presente son:      "La Argentina y el adiós a Maradona" que puedes ver desde acá ,l "El Padre Pablo", que puedes ver desde Aquí, , "La Misión de Fredy" que puedes leer desde acá, "El guardapolvo blanco" que puedes encontrar aquí y "El caso M"  que puedes leer desde aquí,"La muerte de Mauro Viale deja un vacío en los medios"  que puedes ver en este enlace ,  "La Patria", que puedes leer desde acá,  "Los hermanos Pérez" que puedes encontrar aquí , "La tabla de la Abuela" que puedes ver desde acá ,"La Elección de Mas" que puedes leer  desde aquí  y "De la Pandemia de Covid 19 a la Pandemia de la Guerra" Que puedes encontrar acá y "Una carta de Francisco a Julieta, en tiempos de Malvinas" que puedes ver  desde aqui

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Comentarios

  1. Coincido plenamente. Justamente hoy leí el desastre que fueron los resultados de las pruebas Pisa.

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  2. Totalmente de acuerdo, tantas cosas para decir y sólo se le ocurrió decir ésto en un acto y con chicos, habiendo tanto para decir de Belgrano, pobre patria mia y pobre nuestra educación, adónde vamos, con tanta gente que agacha la cabeza y "obedece" en lugar de defender realmente la niñez y "enseñar" como corresponde y no como algunos quieren!!!

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    1. Es justamente eso, defender a la niñez y su derecho a la educación....gracias por comentar Mónica!

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  3. "Vir bonus dicendi peritus", decía Catón durante la República Romana, significando que la virtud y la calidad moral de una persona iban de la mano con la capacidad de expresar las ideas correctamente. En esos tiempos la clase senatorial invertía grandes sumas de dinero y tiempo en un gramatico ( 8 años) y un rettore (5 años) para que enseñaran a sus hijos a hablar el latín en la forma que lo harían Virgilio, Terencio, Ovidio o Cicerón, en el convencimiento que el acceso del patriciado a los cargos públicos solo adquiría justificación si mostraba cierta superioridad intelectual, que se manifestaba en la corrección del lenguaje, necesaria para la expresar las ideas con precisión, argumentar con contundencia y eficacia y convencer a sus contendientes en un debate.
    Las expresiones desafortunadas del Gobernador, quien ya ha demostrado serias dificultades para conjugar verbos irregulares en castellano y por tanto deben tomarse como de quien vienen, se inscriben en esa anomia que nos caracteriza como sociedad, no hay leyes, no hay normas, no se respetan, en consecuencia en el terreno institucional carecemos de un auténtico Estado de Derecho y en el lingüístico podemos hacer tabla rasa de las reglas gramaticales y hablar como nos venga en gana.
    El idioma es un sistema de representación simbólica, que adquiere importancia al constituirse en el principal elemento de mediación de esa dimensión dialógica presente en todo proceso de aprendizaje. Limitarlo a un campo de batalla de ideologías extravagantes o en objeto de supuestas luchas emancipatorias del pasado colonial, es desconocer la relevancia de esa dimensión. La inclusión no pasa por cambiar la grafía del lenguaje, sino por volver a convertir a la educación en el mayor mecanismo de igualación y ascenso social. Por lo visto, seguimos embretados en lo insubstancial...

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    1. Tu comentario enriquece generosamente mi escrito...es una clase magistral sobre historia e idioma! Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos!

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  4. La esperanza de nuestro futuro está puesta en personas que como Magali, Mónica, Eduardo...sigan considerando que el ascenso social y la igualdad sean los pilares que nos signifiquen, no la revolución sin sentido de la letra e.

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    1. Gracias por tu comentario!
      Somos muchos los que tenemos esas aspiraciones, muchos, aunque no seamos los que más ruido hagamos!

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  5. Teniendo una hija en edad escolar y tratando siempre de educarla de la mejor manera me da vergüenza que un funcionario público tan importante como el gobernador solo tenga ese mensaje para los niños al hablar del día de la bandera...es muy triste

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  6. Las lenguas cambian según se van usando. Es decir, se impone el uso de una determinada palabra, modismo o lo que sea, y luego es la R.A.E. quien la acepta. Esto lleva años y procesos en lo social, que exceden la voluntad individual.
    Estos procesos se dan desde lo popular hacia "arriba". De modo que no es posible "dar la orden" de hablar de tal o cual manera, invocando lo que sea (político, social, etc, etc)
    Podemos aceptar o no el lenguaje inclusivo, casi que ni importa eso, porque no se impone por autoridad sino por otros mecanismos. No hay que subestimar a la gente.
    Tampoco podemos confundir el género en gramática, como caracteristica del sustantivo con el género como definición de la identidad de una persona. Si buscamos un poco (aunque más no sea en Wikipedia) veremos que tienen poco que ver.
    Si bien cada lengua tiene sus reglas les recuerdo que tanto el italiano como el alemán tienen la misma palabra (Lei - Sie) que son femeninos, para el tratamiento de respeto, una especie de Usted y se los usa con el verbo conjugado en femenino. Raro para nosotros no?

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  7. Tal cual! Muchos, muchos, argentinismos han sido aprobados por la RAE, luego del proceso que justamente se inicia sin imposiciones y sin necesidad de "rebeldías'...sino en el proceso natural,cultural y social de la vida de un pueblo...gracias por comentarlo!!!

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