ROSITA, EL PIANO O UNA REBELDÍA, por SILVIA TRAVAGLIA

 

No sé que edad tenía, tal vez 6 años o 7 .Yo no sé si lo pedí, si sé que me parecía  natural que me mandaran a estudiar piano en una casa donde se escuchaba mucha música clásica y ópera. Se acostumbraba para las niñas, en la época, mandarlas a estudiar ballet. Mi mamá decía que esa práctica deformaba el cuerpo, yo pensaba lo contrario, me parecía hermoso ver esas estilizadas bailarinas tan etéreas y tan bellas. Pero fue el piano.

 Lo primero que recuerdo en relación a eso es un pianito rosa de juguete, que me trajeron los Reyes y al que aporreaba sin piedad.   

 Quién sabe qué pensaba que le quería extraer, lo que sí recuerdo es que me daba perfecta cuenta de que no sonaba como los de verdad. No había chance de que se pareciera mínimamente al sonido de las bellas melodías que acostumbraba a escuchar y eso me frustraba.

 Me llevaron a estudiar piano a lo de la profesora Rosa Bruzzone Ponte, Rosita, considerada como la mejor por mucha gente en el pueblo. Ella era representante del Conservatorio Alberto Williams (yo me preguntaba porqué no se llamaba Beethoven, Chopin o algo así, quién sería ese tal Williams? que luego supe que era un importante músico argentino).

 La casa de Rosita estaba en la 9 de Julio a escasas tres cuadras de la mía.

 Ella descendía de italianos, lo cual habrá hecho su peso también en la elección dado el origen de mi familia paterna. Era muy religiosa y vestía con mucha sobriedad. Recuerdo vagamente a su madre anciana y que Rosita me parecía una señora muy mayor, seria, severa, voz chillona no obstante algo me la hacía querible, se la veía vulnerable. Era realmente era muy estricta a la hora de enseñar.

La casa era grande, suntuosa y elegante para mi gusto, nunca había visto una casa así, con cortinados abundantes como de voile y ambientes amplios, cómodos, decorados con cuadros y diplomas, con muebles de estilo, antiguos y muy bonitos. Siempre con luz tenue, mucho silencio, excepto los pianos, claro. Recuerdo que iba a la tarde, hora de siesta, sentía el fresco de esa casa las tardes de calor.

 Alguna vez fui a su huerta trasera, con muchas plantas y flores, una parra y pájaros, canarios me parece y luego una cotorra que la acompañó cuando estaba sola a quien le decía Cotita y donde volcaba la ternura que podía tener pero que no mostraba fácilmente.

 Allí dentro de esa hermosa y misteriosa casa habían 3 pianos, 2 verticales cuya marca no recuerdo y uno de cola Steinway & Sons, nombre que para ese entonces era para mí algo inentendible, refinado y de otro mundo. (ahora sé que lo era). Tal vez había algún otro, no lo sé, para mí era insondable la casa, con tantas puertas que daban a un comedor central donde hacíamos ejercicios musicales en una gran mesa.

 Me gustaba estudiar piano y no me resultaba difícil. Bach, Zcerny, ejercicios repetidos, mucho solfeo, ejercicios en los cuadernos pentagramados pero nunca llegaban Beethoven, Mozart, algunos de esos músicos que conocía. Sin embargo entendía, a medias, que había una diferencia importante entre estudiar música y tocar temas que nos gustaban. Aunque a esa edad me atraia tocar algún tema que conocía, aunque más no fuera "Para Elisa"

 Eramos tres compañeros, dos mujeres y un varón, de la misma edad. Nos ponían a practicar a los tres en el mismo piano del cuarto de adelante, nuestro compañero era bastante travieso, nosotras no decíamos nada le recriminábamos solamente y salíamos de la clase un poco enojadas. Tampoco nos quedábamos atrás con risas y cosas de chicos.

 Con él también tuve una pelea a la salida, no recuerdo porqué fue, sé que le tiré una patada, y al levantar el pie, él me lo agarró, con lo cual me caí al suelo.

Que pudiera practicar sola en el Steinway & Sons era mi mejor momento, tenía otro sonido y me sentía una privilegiada.

Tomé clases durante dos años, me iba muy bien y me gustaba. Siempre con la misma idea de la profesora: enseñarnos música.

 Pero... el diablo metió la cola...

 En la escuela algunas chicas decían que iban a otras profesoras y ya sabían tocar cosas lindas como "Para Elisa" u otros temas de canciones actuales de ese momento. De modo que me puse firme con mis padres. "-Quiero ir a piano pero con otra profesora-" dije.

 "-Vas a ir a estudiar piano con Rosita, con ella o nada-".

 "-Nada-" dije yo...

 Tenía 8 años tal vez?... me sentía orgullosa de mi primer rebeldía, que había ganado a medias, con Rosita no iba pero ya no estudié más piano porque no cedieron en dejarme ir a otro lado.

Tiendo a pensar que tal vez no me gustaba tanto, sino tal vez hubiera retomado en otro momento.

La música me gusta, reconozco en las primeras notas de qué se trata algo que conozco, tengo buen oído.

 No hubiera sido Marta Argerich seguramente pero creo que fue un triunfo amargo dejar de estudiar piano.

 Posiblemente las decisiones sean siempre así. Algo se pierde, algo se gana.

 A la luz de lo sucedido luego de la muerte de su madre, creo que Rosita no era tan grande: vendió todo y se fue del pueblo a hacer una vida diferente. Cambió su modo de vestir y creo que tuvo una pareja.

 La casa aun existe pero reformada, con un pasillo que permite acceder a dos viviendas diferentes, según creo.Ella también se sintió libre de hacer como quería? o será que, después de tantos años, se me da por romantizar las experiencias que tuve?

                                             Silvia  Travaglia

 

 Silvia es psicóloga, ha escrito en este Blog  muchos textos, todos  bellos, movilizadores y diversos, los nueve anteriores a éste son   , " Vida Guille" que lo puedes ver aquí,  "Amiga inesperada y querida" que puedes ver acá, y "Sin sentido Contradicción Desconcierto Absurdo", que pueder ver desde acá, "Realidad y referencias" que puedes ver desde aqu.i y "Mis Recuerdos (Carlitos Rodríguez)" que puedes leer acá  "Maratón" que puedes encontrar aquí, "De aquí y de allá" que puedes ver desde este enlace, , "Los míos" que puedes ver acá y "Preguntas" que puedes leer aquí


Comentarios

  1. Silvia querida, gracias por traer a nuestra memoria a Rosita Bruzzone, esa mujer que fue toda una institución en el Pueblo dando clases de piano. Sus alumnos rendían exámen en Buenos Aires y realmente era muy exigente: ella enseñaba para la excelencia. Tu cálido relato, que la humaniza a esta Profesora que parecía distante y fría, también me llama a pensar en cuántas veces una rebeldía o pseudo rebeldía, nos manda por el camino equivocado, y donde está -eso ya me lo pregunto como adulta y madre- el límite de los padres entre respetar las decisiones de sus hijos menores y el obligarlos a algo que sabemos es bueno...es una delgada línea entre dejarlos perder algo que no debieran perder, o el riesgo de que le tomen rechazo por la obligación impuesta.... Como vos decís: es la vida ...y en las decisiones que suponen alternativas...algo perdemos...algo ganamos...Como siempre tus escritos nos llaman a pensar...gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Cómo no recordar a Rosita.!!! Ahí fuimos cuando chicos.,a medida q crecíamos enseñabamos a los más chiquitos.Ella,la que tocaba en las misas,la q no te dejaba entrar a su casa si no te limpiabas bien el calzado con un cuchillito pequeño.Todo un enigma de persona pero quedó en nuestra memoria para siempre

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosos recuerdosss

    ResponderEliminar
  4. Empezé a estudiar piano a los 7 años con Rosita era una genia con sus manos.llegué hasta casi el último año de conservatorio después se fué y seguí

    ResponderEliminar
  5. Mi mama, Elva Lopez estudio con Rosita. Siempre matuvo su recuerdo con admiracion. Lindo relato. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Conocía en parte tu historia y siempre me dio pena tu decisión!!! Recuerdo claramente a Rosita porque nos enseñaba a cantar las canciones patrias en la escuela. Cuando decíamos "por ser grande a la patria tú lichastes" ella paraba de tocar, giraba en su taburete y con esa voz chillona nos corregía: "LUCHASTE!!!".... GRAN MAESTRA ROSITA. Hermosa tu semblanza, Silvia gracias. Siempre voy a recordar el privilegio de oír a ti papá explicando tal ópera o sinfonía que se escuchaban en tu casa. Imagino entonces tu decepción al no poder tocar ni siquiera Para Elisa... Pero Czerny también era bonito jajajaja.... besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todos los comentarios. No tengo facebook pero me los hicieron llegar.
    No sabía que alguien conocía mi decisión. Creo que si queremos algo podemos retomarlo en el momento de la vida en que las decisiones son nuestra responsabilidad exclusiva. Me gusta ser expectadora de la música solamente.
    Muchas gracias por completar mis recuerdos con tantos detalles.

    ResponderEliminar
  8. La persona a la que se refieren en "Mitos..." pareciera que es Hernán Pietrocola que no está en el pais desde hace muchos años

    ResponderEliminar
  9. Hermosa historia sobre Rosita !! Gracias Silvia por el relato y Maga por compartir estas historias que me hacen recuperar mi infancia .

    ResponderEliminar
  10. Que lindo recuerdo...la tuve en promaria Siempre de oscuro con sus guantes negros y medio dedos afuera.Se enojaba xq no cantabamos bien el Himno.Es verdad...ni bien murio su mama Rpsita ca.bio su foema de vestur ..Muy fina moderna y creo que se caso Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elegía para Thiago, por Ángeles Catalina Roldán

Los 15 de Shaira, por Magalí Di Croce

En busca de la Tierra Prometida, por Pedro Christiansen (Parte 1 y 2)