Jorge, por Magalí Di Croce

                  

Además de ser un excelente médico neumonólogo, era amante del arte en sus múltiples formas de expresión, tenía la sensibilidad para disfrutar de una buena música, de una pintura, de la danza, del teatro… ávido de conocimientos, inteligente,  culto.

En todo lo que participaba descollaba, brillaba, porque era sumamente exigente y esforzado y no soportaba la mediocridad. Siempre me admiré de algo que podría considerarse contradictorio con su nivel de exigencia, - y que sin embargo no lo era- y eso que me causaba admiración en su labor de Director de una obra de Teatro o de una danza, era su apertura inclusiva a todos, su paciencia infinita, su disposición a sacar de todos lo mejor. No tenía prejuicios, él incluía, y lograba con su carisma nato, sacar lo mejor de las personas con quienes trabajaba. Fueran personas con experiencia –por ejemplo- en la danza, o fuera una ama de casa ya adulta que  quisiera ir al Espacio Cultural a aprender o jóvenes con capacidades diferentes, TODOS participaban de las danzas que él armaba, dirigía y enseñaba, y luego cuando llegaba el momento de   las muestras o puestas en escena, no veíamos un rejunte de gente diferente, con diferentes cuerpos, edades, aprendizajes previos u otras capacidades, NO, solo veíamos la maravillosa armonía de su obra que  hacía estallar  un aplauso cerrado…

 Ese era Jorge.

Yo que  tanto lo quise y me sentí querida por él, en momentos le tenía terror mientras hacíamos teatro, porque tenía un  carácter tremendo, y a veces  rugía como un león furioso…pero no se enojaba porque algo no nos saliera, le ponía furioso la impuntualidad o la falta de compromiso o de estudio de las letras…o la  falta de responsabilidad,  en cambio si algo no nos salía, si no lográbamos captar o expresar al personaje, él tenía mil formas de hacernos comprender, de hacernos ver, de enseñarnos…y si luego de esas mil formas, aún no salía como debía: él encontraba otras mil maneras…y otras… y otras… no se daba por vencido, no se rendía, no descartaba personas, sino que lograba –pareciera- hacer hablar y sentir y brillar a las piedras…

Si bien siempre tenía claro lo que quería, sabía escuchar sugerencias y hacer cambios si era necesario, porque era abierto y lo que pretendía no era imponerse, sino que todo saliera perfecto.

Dejó mucho en la comunidad, sus obras de Teatro impecables, sus danzas, sus participaciones en las Fiestas Patrias, su participación en Sur Vivo,  su colaboración en el Coro de la Parroquia en las Navidades con su voz maravillosa…y tantas más…cómo lo vamos a extrañar!

Con Yiyi con quien tanto compartieron y se quisieron, recordábamos hace unos días la “Cueva de la Salamanca”, un espectáculo digno de ser presentado en las mejores Salas del país, porque él no dejaba NADA librado al azar, estudiaba las tradiciones, la historia,  y estaba pendiente de todo, de las coreografías, los vestuarios, la música, todo hasta en los más ínfimos detalles.

Cuando hacíamos una obra de Teatro, además de la Obra en sí, se ocupaba del vestuario, de  la escenografía, estaba atento a todo, todo lo supervisaba, lo analizaba, por eso sus presentaciones impecables siempre maravillaban a todos…Con Silvia su prima querida y tan amiga siempre nos divertíamos por  el  cuento del botoncito de la camisa blanca…debían ser tantos botoncitos…ni uno menos…así era él, en todo…

Tiempos felices, organizando la Obra "Aprobado en Castidad" para el el homenaje al querido Tulio

Todo lo vivía con pasión e intensidad, era un amigo querido y querible, me viene a la mente cuando estábamos ensayando “Vamos a Contar Mentiras” él le pedía a Tulio que vaya a los últimos ensayos y opinara, y lo trataba con tanta consideración y amor, y escuchaba las opiniones de su amigo…

Era hermoso ser recibido en su casa, amaba la buena mesa, todo era rico y abundante, la bagna cauda que hacía exquisita, las picadas con productos regionales cuando regresaba de algún viaje norteño…y también le gustaban las cenas de Teatro en lo de Marcelo o Julio, charlábamos tan lindo…nos reíamos mucho, nos nucleábamos en torno a él, porque en el grupo él ejercía  una especie de paternidad, y charlábamos y planificábamos alguna obra que después por ahí no hacíamos…También con el grupete de las Bernardas…fue un tiempo maravilloso de compartir que aún extrañamos…

Su fiesta de 60 de fue hermosa y divertida, con juegos, baile  y mucha alegría,  volví feliz porque además de pasarlo muy bien, me gané el hermoso centro de Mesa que era una botella con su foto de niño en la etiqueta, y, en la caja que la contenía, otra foto suya caracterizado como el León de los Estudios MGM…

Con Silvia mi amiga querida fueron tan amigos, y, se vieran seguido o no, siempre estaban cerca y unidos, conectados,  se quisieron profundamente.

Su familia era su puntal. Extrañaba a  Graciela  y  disfrutaba a Susana,  Tito y  sus sobrinos, primos y familiares.

Era un hombre de fe, y se ponía feliz cuando rezábamos por él.

Kalaf fue parte importante de su vida, porque él no se daba a medias, y lo quiso y cuidó hasta el último aliento.

……………………………………………………………………...…...............…….


Cuando se incendió el Teatro pensé tanto en Jorge.

Se fueron casi juntos. El Teatro y Jorge.

El Teatro  renacerá de las cenizas.

 Y Jorge, el querido, apasionado y valioso Jorge, vive y vivirá en su querida familia, en cada uno de los que lo amamos  y fuimos amados por él, en los que compartimos y  aprendimos tanto con él, vive y vivirá en los jóvenes con capacidades especiales que danzan nuestro folklore con tanta gracia, y en sus familias que -orgullosas- los han disfrutado  en un escenario, él vive y vivirá en sus alumnos, en sus colegas, en sus pacientes,  en sus compañeros de "Sur Vivo", en su música, y en sus múltiples obras, porque logró trascender y trascenderse a sí mismo a través del  arte que fue el  motor  impulsor de su vida.

                                               Magalí Di Croce



Además de administrar el presente Blog     Intramuros de San Cayetano,     he compartido varios textos míos,  entre otros:   "El caso M"  que puedes leer desde aquí,  "La Patria", que puedes leer desde acá,  "Los hermanos Pérez" que puedes encontrar aquí , "La tabla de la Abuela" que puedes ver desde acá ,"La Elección de Mas" que puedes leer  desde aquí  y "De la Pandemia de Covid 19 a la Pandemia de la Guerra" Que puedes encontrar acá y "Una carta de Francisco a Julieta, en tiempos de Malvinas" que puedes ver  desde aqui, "La Educación de excelencia, el principal instrumento de inclusión" que puedes leer acá , " San Cayetano, el Santo del Pueblo" que puedes encontrar aquí , "Unir las manos y reconciliar la sangre" que puedes ver desde acá ,"Marilú, de Balneario Orense", que puedes encontrar en este enlace  ,"Los 15 de Shaira" que puedes ver aquí. ,El Canto del "Canario" siempre acaiciará a nuestra Comunidad" que puedes encontrar acá y "El Teatro de Todos" que puedes ver aquí















 

 

 

Comentarios

  1. Tan perfecto tu relato querida amiga.
    Asi era Jorge.
    Siento mucha tristeza.
    Que Dios lo reciba en su reino Celestial QEPD JORGE. Siempre estars en mi corazon

    ResponderEliminar
  2. Hermosisimo lo que escribiste Magali!

    ResponderEliminar
  3. Querido Jorge. Siempre te recordaremos por lo que fuiste y significaste para tu familia, tu pueblo y amigos. Al verte en tu último lecho, percibo una gran paz en tu rostro. La paz de quienes aceptan la voluntad de Dios y se encomiendan a El.
    Todos te recordaremos con cariño y agradecimiento. Un beso al cielo.

    ResponderEliminar
  4. Un amoroso retrato, pleno de sentimientos y profunda admiración hacia un ser simgularmente dotado de variados tslentos. Acompaño tu dolor, Maga, y de todos quoenes lo han amado. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosa descripción de una persona tan especial!! Qué sentidas y profundas palabras amiga querida!!! Cuánto sidnto su partida!! Que descanses en paz Jorge querido!!! Abrazo a su querida familia!!!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo nuestro encuentro cuando mamá recién había fallecido y Kalaf también. Lloramos juntos y hoy me toca llorarlo a él junto, casi junto a su primo: mi esposo. Lo que es la vida Jorge, vos y yo llorando y añorando juntos. Te quise mucho primito. Descansá en paz y reeencontrate con tu primo en el más allá para recordar y añorar juntos. Los quiero tantísimo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Magali, por estas palabras y por todo el amor que se siente a través de ellas. Jorge era tan enorme!. Es una profunda tristeza su partida.
    Abrazo grande Julieta Spinelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julieta querida! Sí era enorme..y personas así dejan su huella en nuestras vidas y en toda la comunidad! Gracias Julieta! Abrazo inmenso!

      Eliminar
  8. Nos quedó pendiente La casa de Bernarda Alba,deberíamos hacerla en su honor. Te voy a extrañar Jorge querido.

    ResponderEliminar
  9. Lo has descrito tan bien, conocí a esa persona,lo aprendí a querer ,ví cuánto trabajaba para cada muestra, todo tenía un lugar . Hasta los adornos y cuadros de su casa. lo voy a extrañar . guardo en mi corazón todo lo que me dió.

    ResponderEliminar
  10. Un hermoso reconocimiento puesto en palabras de alguien que lo amaba, respetaba y admiraba. Imposible no reconocer lo que supo sembrar con aguda maestría. Un talento dotado de esos matices que tienen los genios, entre la exigencia, las explosiones, la risa, la tristeza...Partió, dejando ese destello luminoso e inolvidable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN DISPARO MALDITO En memoria de Yael Rivas, por Rosana I. González

Mi amiga Ro....por Magalí Di Croce